domingo, 21 de febrero de 2010

No estaba muerto andaba de parranda..

Así podria resumir la ausencia, pero venimos de nuevo a la carga..
Nada, ahora, es como lo pensabamos, hasta antes de junio de 2009. Ni siquiera como lo pensaba el Presidente Mauricio Funes, Ni como lo pensaba el FMLN.
A nosotros algo de risita, nos causa eso...
Algo de risita, seguido de un dejo de tristeza y de un poquin de alegría.
Porque este panorama politico que se está cuajando; nos muestra cierta relatividad de las cosas.
Independientemente de cualquier evolución politica de Mauricio; sea a la izquierda o la derecha; sus enfasis serán los mismos: La delincuencia y la economía... Y vaya que lo tiene duro.
Nos da el palpito que en esta configuración de Democracia Burguesa; Mauricio le entrara a esos temas, con ganas y con determinación; porque esta claro, que no es hombre que va a permitir que se diga que no anda en nada.
Bajo ese contexto; parece que el hombre, si hará sus tareas.
Esa afirmación nuestra, sin embargo, no nos aparta de poner el dedo en el renglon... La democracia burguesa; y su afinadisimo sistema eleccionario representativo, no es la solucion a los problemas de los sectores vulnerables del país.
Pero el frente a apostado a ello y en ello está. Exitos les deseamos... y les apoyamos, pero ese no es el punto. El punto es que la senda tomada se aparta de las necesiddaes de la gente, pues ahora nuestro frente es parte de la nomenclatura.
Eso en general.
Ya aterrizando en algunos hechos especificos hay dos cosas que deben valorarse:
Una necesaria reingenieria en la PNC y en el ministerio de seguridad: De eso, nada en el publicitado plan de seguridad. Solo refritos ya ensayados y un pequeño incentivo a los Policias básicos; que es como dar una gota de agua a un sediento: necesita más, para estar en forma.
Se necesita sacudir el palo en la PNC. No basta con instruir porcesos discipliarios a antiguos jefes policiales.
Toda la cupula de la PNC debe con urgencia y por interes nacional ser separada de sus cargos; quiza quepan honrosas excepciones ( lista es cortisima). Vivieron como chuchos y gatos y viven como chuchos y gatos; legendaria es la historia de como Toto no le hacía caso a Menesses, cuando este era el director.
Secreto a voces es el hecho de que, en realidad,la craga del trabajo esta en los sargentos.
A ese tema le han dado largas; en ultima instancia lo que debería hacerse es crear en las embajadas importantes los agregados policiales; con instrucciones precisas de conseguir apoyo y ayuda a la PNC, y si no lo logran, destituirlos por negligencia.
O debería buscarse la posibilidad de jubilarlos anticipadamente.
pero eso solo con laPNC.
Al ministerio, debe exigirsele liderazgo; debe exigirsele planificcaión estrategica.
y un buen plan de relaciones publicas; porque parece que andan de vacaciones.
A la FGR, debe pedirseles eficincia y trabajo. basta ya de criterios de oportunidad; la autoestima de esta entidad esta por los suelos. Debe trabajarse en crimen organizado; pero esas instancias estan dormidas.
El presidente debe exigir que defensa, apoye y colabore y proponga, pero que no busque figurar porque eso es pernicioso.
A la empresa privada debe exigirsele, que pague impuestos y cumpla las leyes laborales.
A los jueces, debe exigirseles que juzguen con honestidad.
Solo así puede funcionar un plan, de lo contrario, estamos jodidos y todo sera cartas al niño dios.
En cuanto al segundo tema, el economico; tambien estamos jodidos y debe tomarse medidas para ello. pero este tema lo abordaremos otro día.

No hay comentarios: