miércoles, 27 de mayo de 2009


Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas.
En un escenario así camina Mauricio Funes y el frente. En un campo en que crecen la maleza y el buen fruto, por eso esperamos que sepa Mauricio que “No es oro todo lo que reluce” y que “Donde menos se piensa, salta la liebre” es decir que debe tener cuidado de que personajes se rodea o recibe consejo porque bien dice el dicho aquel: “Cría cuervos y te sacarán los ojos” de ahí que tampoco es extraño decir o acordarnos de aquellos dichos de la sabiduría popular, que dicen “Al que anda entre la miel algo se le pega” y “ lo cortés no quita lo valiente”. y Mauricio Funes está en un contexto político de tal dimensión; en esta democracia burguesa, que uno de esos dos últimos dichos podría hacerse realidad; sobre todo si no escucha y “le entra el clamor del pueblo por un oído y le sale por el otro”.

Ojalá y mejor cumpla el dicho aquel que dice “Al toro por los cuernos” ; pues quizás será el que mejor caracterice su mandato, aunque nos aplique aquello de que no debe saber la mano derecha lo que hace con la izquierda; pues si no se pone las pilas y no le cumple a este pueblo las ofertas que les hizo, a lo mejor se cumpla otro dicho popular que dice algo así como “golpe avisa si saca sangre no hay justicia”; pues la ira popular será inmensa; tan inmensa que muchos tendrán que salir por la puerta de atrás. Y ya saben pues que “en guerra cantada no muere soldado”. Y Mauricio y el frente seguro ya han oído el dicho aquel de que a “buen entendedor pocas palabras”, deben saber y nunca olvidar que “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Y ellos pueden perder el respeto si se no se acuerdan que “El oro hace soberbios, y la soberbia, necios”. El poder jode pues; pero “Hombre prevenido vale por dos”

Es decir que Funes está ahorita mismo en la plenitud del dicho aquel que dice que “Quien bien gane, bien gaste, pero no malgaste” porque de lo contrario corre el riesgo que como guillotina le aplique el pueblo aquello de que “No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague”, así que atendiendo a aquello de que “Cada uno sabe donde le aprieta el zapato” y sabe bien de que debe tomar muy en cuenta al frente porque es sabido que “Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero”, y sabemos todos que “Las cosas de palacio van despacio” pero si debemos advertir que “No hay que empezar la casa por el tejado” es decir que no tiene mas alternativa que hacer las cosas bien; pues para hacerlas mal estaban los otros. Sucede a menudo, sobre todo en estos asuntos del ejercicio del poder que “No se acuerda el cura de cuando fue sacristán”, por eso es común escucharle decir a la gente común, refiriéndose a alguna persona en particular que; como ya llegó a la silla hoy ni habla. Ese olvido puede provocar que Funes y el frente hayan ido por lana y vuelvan trasquilados.

Dicho lo anterior creemos pertinente decir que el que “oye consejo llega a viejo” y que “por la muestra se conocerá el paño”. Así es que teniendo claro que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, hay vean si se hacen camarones dormidos, sobre todo si no saben con quien andan, y ya sabemos que “de desagradecidos está lleno el infierno”, pero para mientras se van al averno nos hacen pedazos aquí, así que mejor no “dormirse en los laureles” y que sepa que el que “madruga dios le ayuda” y que tenga en cuenta que “la paciencia es la madre de la ciencia”.

En todo caso consideramos necesario hacerles ver que no para todos son monedita de oro; pero que esa pegazón con funcionarios cuestionados y esa pelea por cargos nos hace recordar aquel otro dicho que reza así “Lo Poco agrada, pero lo mucho enfada”; así que ya esta bien de desarreglos y lo mejor es aplicar el dicho aquel de “machete estate en tu vaina”; porque “La avaricia rompe el saco” y se pueden quedar sin “El plato y sin la sopa”; mejor acuérdense que “mas vale pájaro en mano que cien volando” y lo mejor es “hacer el bien y no mirar a quien”. ( y el pueblo se los va a agradecer, y les va a favorecer porque “Agrado quiere Agrado”)

Y yo me voy y ya saben que seré quien tire la primera piedra si no se portan bien porque “Perdonar al malo es decir que lo sea”. Y quien siembra vientos, recoge tempestades” además, sabemos que el quien juega con fuego sale quemado.