miércoles, 27 de mayo de 2009


¿SE SIENTE COMODO EL FRENTE CON EL GABINETE ECONOMICO?

El llamado gabinete económico ha sido nombrado; hubo humo blanco. Sin mayores cambios respecto a las especulaciones que en torno a este tema se había hecho, las personas que sonaban fueron “oficializadas”.

Es un gabinete económico, que tal como está conformado, fue pensado para calmar las ansiedades del capital, y organismos financieros internacionales.

Interpretándolo por el lado amable, creemos que eso le da espacio de maniobra al gobierno de Funes, frente a la empresa privada y frente a los organismo financieros internacionales; que nos tienen, educadamente del cuello.

Además envía señales importantes para aquellos que se espantan con solo considerar una cercanía de funes a la esfera de influencia de Chávez.

Queda la parte económica del gobierno de funes en manos de personas y funcionarios que no pueden ser identificadas por sus credenciales de izquierda; más bien hay ahí gente de derecha y algunos académicos, que no necesariamente se apartan demasiado de las escuelas económicas dominantes en la última década. Ahí esta Dada Hirezi, pero no es alguien que ponga los pelos de punta al empresariado.

No sabemos cual es la opinión del frente sobre este gabinete económico; solo tenemos por de pronto alguna reacción de Medardo, quien no quiso expresar posición, lo cual deja algunas dudas, que imaginamos pronto deberán despejar.

La política también se trata de señales y simbolismos y algunos han señalado ya, la ausencia de dirigentes del frente en el nombramiento del gabinete. Es probable que Mauricio lo haya decidido así para enviar algún mensaje al frente, es probable que no signifique nada; eso ya lo veremos.

Gerson en Obras Públicas; nos pone fuera de balance; lo veíamos en otra área; pero ya veremos; que es lo que en realidad se está cocinando.

El telón entero pronto se develará; ahí se verán los roles que jugaran otros funcionarios; nosotros solo queremos señalar algo: La parte económica; esta a resguardo de los poderes facticos que se interesaron pro ello. Funes comprendió que esa era la solución, para poder salir del embrollo en que lo dejan; entendió que su realidad política le mandaba eso; se escuchó ya algunas líneas de acción para enfrentar la crisis. Interesantes. Si tan solo pudieran llevarlas a cabo; quizás tengan éxito.

Según se observa, a lo mas que pueden llegar es a traernos eso del “Capitalismo Humano” (¿¿??) , porque lo que ha habido acá ni siquiera ha sido capitalismo, ni siquiera neoliberalismo; lo que ha habido es mercantilismo: en eso tiene razón el arenero Alfredo Mena Lagos.

No terminamos de saber si el frente está cómodo con ese gabinete económico; no sabemos si hay discrepancias; pero como quiera que sea; el frente no tiene mas remedio que asumir esa disposición de Funes, sobre todo cuando éste según recientes evaluaciones de casas encuestadoras resulta con la opinión favorable de mas del 80% de los salvadoreños. Ahora bien; Funes no debe hacer crecer sus probables desavenencias con la dirección del frente; por ello creemos que tan bien asesorado como está; algunos funcionarios que van a complementar a Funes; probablemente provengan de las filas partidarias

En todo caso; el juego de la Democracia Burguesa es ese; y a ese juego se sometió el Frente; y esta operación no solo es del frente; va mas allá del Frente, por esa razón los “duros” del frente, no deben hacer berrinche, pues sabido estaba de antemano; que era imposible que el frente tuviera todo y debía ceder. Por hoy el gabinete económico, clave en cualquier gobierno, es coto de caza de algún sector de la derecha aliada con Funes; el frente no tiene influencia directa ahí; eso sí, debe construirla; pues por mas presencia que tenga en el gabinete social; si le cierran la válvula del pisto. No habrá mas que buenas intenciones.

En la partida de ajedrez por el poder; Mauricio esta camino a ganar el titulo de gran maestre.