lunes, 18 de mayo de 2009

No es determinante cuanto tiempo se tome
el presidente electo para elegir a su gabinete, pero si es determínate “a quienes elige y adonde los ubica


Como muestra el presidente Francisco Flores puso cerrojo a los medios de comunicación, ocultándose de las cámaras y de los micrófono para no revelar su equipo de Gobierno. Hasta que finalmente lo hizo faltando cuatro días para la toma de posesión. Mientras que Elías Antonio Saca, dio a conocer su equipo de gobierno faltando todavía diecinueve días para la toma de posesión.

El equipo de Gobierno del presidente electo Mauricio Funes, a 15 días de la toma de posesión, aun no se conoce.

En la actualidad las criticas al próximo gobierno se centran en que aun no da a conocer los nombres de los hombres y mujeres que integraran su gabinete de gobierno. Además, se está haciendo énfasis en las desavenencias que el presidente electo podría estar teniendo con la dirigencia del partido FMLN, que exige una cuota en el gobierno.

La falta de información sobre la conformación del gabinete de gobierno de Funes, tiene que ver con los desacuerdos que existen entre la visión del presidente y la visión de la dirigencia del FMLN. Funes quiere tener un equipó de técnicos, intelectuales-políticos, mientras que la dirigencia quiere tener políticos –idiologizados. Mauricio quiere garantizar una gestión exitosas en tiempos difíciles, alejada de toda pasión ideológica (pragmática), mientras que la dirigencia del FMLN, quiere garantizar la pureza de sus ideas ideológicas (idealista).

Finalmente el gabinete se integrará pero prevalecerá la visión de Mauricio Funes. La diferencias no son exclusivas del FMLN-Funes. El presidente Francisco Flores, cuando estaba conformando su equipo de gobierno incorporó hombres y mujeres que estaban fuera del partido aunque siempre eran de Derecha incluso incorporó a una mujer que había militado en la izquierda. La acción de llamar gente de afuera le costó a Francisco Flores un llamado de atención del expresidente Félix Cristiani , que le recordó que el gabinete debe estar formado por gente muy cercana al partido. "El Presidente pone a personas ideológicamente afines a nuestro partido y entiendo que eso es lo que se hará".

Finalmente, tanto Francisco Flores como Tony Saca, eligieron personas ideológicamente cercanas al partido, en una combinación técnico-político hasta el grado que el gobierno del Presidente Tony Saca vació la dirigencia del partido en el Gobierno.

Mauricio Funes y la dirigencia del FMLN se encuentran en un dilema Mauricio quiere en su gabinete técnicos intelectuales-políticos, pero no los encuentra en el FMLN, pero sí los encuentra en los círculos que coinciden con la ideología de él que es la socialdemocracia, pero que son rechazados por la dirigencia del FMLN. Mientras que la dirigencia del FMLN sabe que no debe vaciarse en el Gobierno (por mala experiencia de Saca), ante eso quiere solo el 50% del gabinete, pero resulta que no tiene gente con el perfil que exige Mauricio Funes.


Mauricio Funes tiene Claro, que la capacidad organizativa tiene que ver con el equipo que rodea al Presidente y es donde se observa su capacidad de ejercer liderazgo. Muy bien lo ha dicho Fred Greenstein : “Es fundamental que sea un equipo efectivo. Es peligroso para un líder tener subordinados poco eficientes o que tengan las mismas debilidades que él. Eso hace doblemente peor la situación. Es necesaria la complementación entre el gobernante y su gente”


En ese sentido, es falso querer imponer al Presidente un equipo de gobierno que no lo complemente. Es falso querer imponer los filtros al equipo de gobierno de Funes. Es el presidente el que debe de imponerse los filtros para elegir su propio equipo, es el presidente el que debe buscar, pedir y recibir propuestas para luego elegir entre los mejores. Es el presidente el que debe decidir adonde tiene que estar cada miembro del su equipo. Es el presidente el que decide que porcentaje ceder o no ceder en la composición de su gabinete. Al final, el presidente es el que elige como ser recordado como bueno o mal presidente.

Napoleón Duarte, es recordado como un gran líder (aunque hizo una mala gestión), Alfredo Cristiani es recordado por haber firmado la paz ( aunque no lo hay hecho con plena voluntad), Calderón Sol es recordado por ser un hombre dialogante (aunque no haya logrado grandes acuerdos), Francisco Flores es recordado como un hombre inteligente pero Autoritario ( arrogante), Elías Antonio Saca, seguramente va a ser recordado como el hombre que dijo tener sentido humano (pero que no tenía), cercano a la gente (pero desde las cámaras y el micrófono), pero más recordado será por haber hecho un mal gobierno que finalmente hizo perder a su partido frente al partido FMLN. Seguramente Saca será el más odiado y el más querido por su propia gente.

¿De que manera querrá Mauricio ser recordado dentro de muchos años en la historia de nuestro país?. ¿De que manera querrá la dirigencia del partido FMLN ser recordado por su militancia y por el pueblo?.

En conclusión: No es determinante cuanto tiempo se tome el presidente electo para elegir a su gabinete de gobierno (siempre que sea antes de la toma de posesión), pero si es determínante “a quienes elige y adonde los ubica”.