domingo, 12 de julio de 2009

El 7 de Julio de 1981; a las 05:30 horas llegaron la Defensa Civil, la Policía; soldados de la primera Brigrada, al caserío Los Hernández; ingresaron casa por casa; sacando a los hombres;













A todos los subieron a un camión y se los llevaron para el rio Metayate ( Nueva Concepción, Chalatenango), donde los mataron uno por uno. Solo se salvaron dos que tuvieron el valor de corrrerse, en momnetos que los mataban.



Los asesinados fueron enterrados en una fosa común, ya que los militares no permitieron que se llevaran a los cadaveres para darles sepultura; fue hasta el año 2003, que con la ayuda de derechos humanos pudieron exhumarlos.



El día sábado 11 de julio celebramos en el caserío, a orillas del rio Guaza, de Guazapa; el 28 Aniversario de la masacre de las 28 personas, la misa fue realizada por el padre Rutilio Sánchez y en la misma estuvieron presentes los familiares de los asesinados; en su mayoría Mujeres; las cuales se quedaron solas criando a sus hijos, muchas de esas mujeres quedaron con niños tiernitos de meses de edad; ellas manifestaron su dolor, pero tambien su convicción que esos muertos no han muerto porque son recordados para que nos sirvan de ejemplo y no nos olvidemos nunca; que en este páis la injusticia ha sido historica y solo organizandonos podemos hacer valer nuestros derechos.



En la actividad se informó sobre el asesinato del asesinato del activista contra la mineria; el cual este sábado estaba siendo enterrado.



La reflexión de todas las personas, estuvo enfocada en la necesiad de apoyar al presidente Funes y en hacerle ver que para soportar las presiones de los poderosos, debe contar con el pueblo; pues su apoyo en caso de una situación como la de Honduras; estará en los pobres y no en los ricos; que ahora le exigen que cumpla sus promesas ( a favor de ellos) como si ellos hubiesen sido quienes le eligieron



La actividad estuvo animada por SERCOBA y UCRES.