sábado, 18 de julio de 2009







Soldados del ejército salvadoreño siendo entregados a la Cruz Roja, en el municipio de La Laguna Chalatenango, en el año 1983. Arriba Formación de combatientes guerrilleros en el mismo lugar.




Honduras, su golpe y nosotros.


Hay varias tesis, que se han adelantado sobre la actuación de militares y civiles gorilas en Honduras; pero hay dos que debemos comentar, por sanidad y por obligación:

1- Es un golpe para Obama; es un golpe ejecutado por los "Halcones" que aún quedan en la administración de Obama; Aunque hay algunos que aseveran que eso no es mas que la siempre doble via de la politica de EEUU. Como quiera que sea es preocupante; si son fuerzas remanentes bushianas en la adminsitración de Obama, implica que el mismo Oama esta siendo retado, por los ultraconservadores para obligarlo a llegar solo hasta un punto: que apoye las democracias solo formales y no aquellas democracias o movimientos que ultimamente pretenden hacerparticipar un poquito (solo un poquito mas a la gente). Por otro lado si la posición de EEUU solo obedece a su doble vía, los EEUU están en incomodisima posición. pero ganando terreno; la supuesta negociacion en Costa Rica solo es un retardante para asegurar posiciones a los golpistas., Zelaya el terrateniente, debe salir de esa trampa, cuanto antes.


2- Que debemos vernos en el espejo Hondureño. Ese es un mensaje clarisimo a Funes: O te portas bien o te portas bien; pues de lo contrario te mandamos a la M...... es un mensaje de presión y chantaje sicologico, que creemos no viene al caso pues El Salvador es otra cosa y Funes no es Zelaya; aunque eso no quita que debemos tenerles el ojo encima a los que quieran revivir viejas "Glorias", pues aunque Funes sea moderado, los ultraconservadores no están a gusto.

Pues bien asumamos que las dos tesis son ciertas; preparemonos para enfrentarnos a escenarios similares; así no sorprenderan al gobierno de Funes; Gobierno que por otra parte; parece que hará las cosas de otra manera; con más delicadeza. Con solo que esa delicadeza no sea sinonimo de cogobierno con la derecha ultraconservadora.

En todo caso; a muchos de nosotros no se nos olvidan algunas artes de la guerra; y aunque sea esa victoria comprometida que se ha obtenido con Funes; vamos a defender como antes defendíamos las trincheras