martes, 2 de septiembre de 2008

INDICE:

1- EDITORIAL DEL BLOG.
2- LA HABILIDAD ORGANIZATIVA DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA 2009
Agosto 2008.

3- SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
4- POEMA DE OSWALDO ESCOBAR VELADO

EDITORIAL.

Hemos dejado establecido que no creemos en las elecciones. Queremos dejar establecido que creemos que las elecciones son solo una forma de pintarse del injusto sistema en que vivimos. Las elecciones, creemos son solo una forma de cambiar caras. Nada mas.

Hemos dejado establecido que creemos eso porque al pueblo se le niega sistemáticamente el acceso al conocimiento y a la información objetiva.

Creemos que cuando el pueblo accese al conocimiento pleno, cuando sea un pueblo informado y no un pueblo hipnotizado por toda la parafernalia publicista, subliminal y hechizadora, solo entonces podremos hablar de democracia.

El posicionamiento anterior, creemos, nos obliga a hacer que retumben los tambores: a gritar a todo pulmón que al pueblo y que educarlo, que el pueblo debe educarse. Y sabemos que la declaración efectuada nos intima a que colaboremos en colaborar desde donde podamos a buscar la educación del pueblo. ¿será este blog una manera para ello? ¿Cuántos tenemos acceso a ello? nuestra incidencia es limitada, por eso a nuestros colaboradores les pedimos que de aquellos artículos que consideren necesario divulgarlos con más amplitud, los imprimamos y los hagamos circular, los enviemos por correo electrónico, los hagamos circular de mano en mano, con la consigna de socializar nuestras opiniones y generar opinión.

Por lo anterior, a los colaboradores, les agradecemos su colaboración y les incentivamos a que nos hagan llegar sus opiniones, para que así hagamos que el pueblo despierte de la alienación a la que estamos sometidos. Y aún más si creen que el blog está equivocado en su planteamiento: corrijámoslo; pues sabedores estamos que de buenas intenciones está plagado el camino al infierno.




LA HABILIDAD ORGANIZATIVA
DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA 2009
Agosto 2008.

La habilidad organizativa (administrativa), es una dimensión esencial en el ejercicio del liderazgo de un presidente. En esta oportunidad y en vista que hay mucha insistencia en cuanto a la capacidad organizativa que puede tener uno y otro de los candidatos a la presidencia (Funes-Rodrigo), abordaré este tema, mencionando algunos indicadores que deben de tomarse en cuanta al momento de evaluar la eficacia organizativa.

En vista que un candidato debe actuar y parecer como un presidente, comparamos al candidato con las dimensiones que se mide a un presidente. Para tener un fundamento sobre la habilidad organizativa, hago referencia a lo que Fred I. Greenstein (David Shriberg y Carol Lloyd, 2004) ha dicho sobre este tema, y sobre los cual comentaré: Es “La habilidad para reunir a los colegas y estructurar sus actividades con eficacia”. Hace referencia tanto a la habilidad de utilizar mecanismos formales para organizar el equipo del presidente, como a la habilidad informal de trabajar adecuadamente con otros equipos.

Es mismo autor en una entrevista reforzó lo anteriormente dicho al decir que “Es fundamental que sea un equipo efectivo. Es peligroso para un líder tener subordinados poco eficientes o que tengan las mismas debilidades que él. Eso hace doblemente peor la situación. Es necesaria la complementación entre el gobernante y su gente”.

En ocasiones los políticos profesionales, analistas y periodistas cuestionan la capacidad de liderazgo de uno y otro de los candidatos que por ahora compiten por la presidencia. En un anterior comentario, señalé que los candidatos no pueden demostrar su capacidad organizativa (administrativa), no porque no deban, si no por que no pueden. Es de recordar que la base fundamental del liderazgo presidencial es el poder legal (la envestidura que le da la constitución).

Apoyándome en algunos postulados expuestos por Xavier Ballart y Carles Ramió, 2000, me atrevo a decir en primer lugar, que tanto Funes como Rodrigo tienen habilidades organizativas probadas en sus anteriores trabajos, de otra forma ni uno ni otro hubiera destacado en su empresa o Institución; es decir, que se hicieron del mejor equipo. En segundo lugar, no es de confundir las habilidades organizativas que tuvieron anteriormente con las que ahora necesitan como candidatos a la presidencia- es de considerar que no solo porque ha destacado en aquel escenario puede destacar en éste, porque los escenarios son diferentes- . En tercer lugar, sólo algunas habilidades organizativas que como candidato demuestren se verán reflejadas en su gabinete de gobierno.

Dicho lo anterior ambos candidatos debieron organizar su equipo de campaña, y deben de tener la mayor influencia sobre el mismo, para que responda a sus exigencias; que no es ni más ni menos que la victoria en las elecciones 2009. (Este aspecto considero que ni uno ni otro lo ha hecho, en vista que ambos son novatos en la política partidista), y por tanto se sujetan a lo que dice la gente de experiencia; si alcazo habrán sugerido pequeñas modificaciones).

Seguidamente ambos candidatos deben elegir o estar convencido de que la persona que la dirigencia o las bases le designen como candidato a Vice se perfile como un candidato ganador, que no tenga sus mismas debilidades para que haya complementariedad (el candidato a Vice debe sumar pero nunca restar) debe ser como una yunta de bueyes que hala la carreta o el arado en la misma dirección, si uno se desvía, se retraza o se hecha, le complica la existencia al otro). Uno de los primeros pasos en la habilidad organizativa tiene que ver con la selección de su formula, que tiene doble finalidad. En primer lugar, tiene que ayudarle a ganar la elección y posteriormente a gobernar. En política, primero prevalece el carisma y la confianza que el elector percibe en el candidato, una vez electo prevalece la capacidad que el ciudadano percibe del gobernante. Es decir que una vez electo, la percepción sobre el carisma o la confianza pueden disminuir e incluso desaparecer ó a la inversa puede permanecer y aumentar.

Ahora bien, sus principales colaboradores en la campaña electoral, no necesariamente deben ser tomados en cuenta en un eventual gabinete de gobierno, que es donde se centra su capacidad organizativa. Aunque aquellos que lo fortalezcan, seguramente debe llevárselos.

Aunque, como parte del Marketing político, los candidatos suelen exponer a su futuro gabinete de gobierno. Para mi no importa si expone su gabinete durante su campaña o lo hacer una vez hayan alzado la antorcha de la victoria. Pero sin duda, el principal reto para un candidato (si expone su gabinete en campaña) o para un presidente electo es el de demostrar su capacidad organizativa.

El primer paso que considero importante es, el referente a las funciones que le asignará al Vicepresidente (recordemos que la Constitución de la Republica no establece claramente las funciones de éste), segundo punto importante es el de armonizará el trabajo con el Vice-presidente (recordemos que han habido presidentes que han ignorado a los Vice-presidentes).

Luego vendrá el momento de decidir el número de Ministerios y Autónomas, con las que pretende realizar su visión de gobierno. Luego veremos el número de Ministros que ocuparán varias carteras (súper ministros, que surgen por la confianza o capacidad que tiene el presidente en ellos); luego se verá cuanto tiempo durarán en sus puestos.

Interesará saber las características de los Ministros, pues de ello depende la confianza que inspire el gobierno. Es importante saber que el sexo y la edad son importantes por la representación e inclusión política que significa esto. La preparación académica será un indicador a tener en cuanta (veremos la especialidad dominante). Pero algo que sin duda demuestra la capacidad organizativa del presidente será la ruta profesional de que proceden los Ministros que designe. Aquí encontraremos la procedencia, para el caso podrán venir de la Asamblea Legislativa, la estructura del partido (altos–bajos dirigentes), universidades, empresa privada, Administración pública (puesto de confianza). Esto como he dicho denota mucho de la calidad del liderazgo que puede tener el futuro presidente.

Es importante mencionar que dentro de la capacidad organizativa caben los asesores y equipos que sobre su entorno designe el presidente. Así como, la dinámica de las reuniones del Consejo de Ministros, en donde se observará la periodicidad, extensión, protocolización, delegación, distribución del tiempo, y manifestación del temor reverencial.

Lo anterior será fundamental para que cualquiera de los dos que ahora compiten como candidatos (2009), y que una vez electos y aun más importante, una vez finalicen su periodo, sean calificado como: bueno, ni mal ni bien, regular o simplemente mal presidente.

Personalmente considero que nunca es el presidente el que elige a sus ministros, en su mayoría es la estructura del partido o sectores poderosos los que imponen a algunos ministros, y al presidente no le queda de otra que aceptar esa imposición, quedándole únicamente la capacidad de generar sinergia con esos ministros para poder llevar a delante su visión. Es de recordad que el fin de la habilidad organizativa es tener una estructura que le permita ejecutar su plan de gobierno con eficacia.




QUE DESPIERTE TAMBIEN EL CURA CAÑAS.

“ Que despierte el leñador.
que venga Abraham, que hinche
su vieja levadura la tierra
dorada y verde de Illinois;
y levante el hacha en su pueblo
contra los nuevos esclavistas,
contra el látigo del escalvo,
contra el veneno de la imprenta,
contra la mercadería sangrienta
que quieren vender.”
Pablo Neruda .-“Que despierte el leñador”
(i)
loor a José Simeón Cañas
el cura popular como una naranja
o un aguitarra en las manos del pueblo.

Que viva el padre cañas el varón austero,
el recio liberal definitivo
el discipulo del cristo proletario.
el cura de los pobres
viejo libertados de los esclavos.
¡¡¡Loor a José Simeón cañas¡¡¡¡

Les invito muchachos a llamarlo
a este mitin publico a que rompamos el silencio de las frías cadenas
que lo envuelven
a gritarle en voz alta y en voz nueva
Padre Cañas, aún quedan esclavos en la tierra.
Te queremos vivar entusismadamente.
Aquí estamos obreros
Aquí estamos los hombres que sembramos la milpa.
Oye sus corazones saludando tu aurora
Aquí estamos unidos los que somos esclavos
y tenemos el ansia de querer libertarnos
Aquí estanos unidos los choferes del metro
Los estudiantes nuevos
Abogados, maestros,
poetas y tractoristas.

Aún quedan esclavos, la cadena
no se llama cadena, sino hambre
o injusticia, explotaciòn, miseria,
o alta fiebre que consume el cuerpo
en endemicas fiormas potenciales

Aún quedan esclavos en la tierra.
El frio suelta sus golondrinas en la casa del pobre.
yo soy un pobre esclavo
y este y el otyro, y el de mas allà.
yo no me llamo sirevo, me llamo analfabeto
me llamo delincuente, limpiabotas del parque,
obrero que lo explotan quince horas al dí,
me llamo desnutrido, soldado que en el frente de batalla
disparó contra otros que tambien son esclavos

(ii)

En una tierra
situada al sur de América
donde el nitrato llora y se enciende salitre
nació un poeta
que se llama Pablo
hijo de ferroviario y mujer humilde

El poeta urge que el leñador despierte
que Abraham Lincoln
regrese a su montaña de pinos altos
y de abetos claros;
que sude con su hacha patriarcal
llena de mariposas y abejas

El poeta urge
que el leñador despierte
para que otra vez diga
su oración de Gettysburg

Que despierte el leñador del norte
que aquí en el centro de América
donde las frutas van madurando mieles
y duermen pacíficos minerales,
sueños de niños puros,
que se despierte el cura,
el cura popular como una naranja
en su clara parroquia de sacerdote pobre.
Que se despierte José Simeón Cañas
para que Lincoln, el leñador de Pablo,
no este sólo en América

(iii)

Loor a José Simeón cañas.

Saludo tu sayal y tu mano de santo.
la recia disciplina de tus luchas audaces
en el norte despierte Lincoln
el leñador de Pablo.

¡¡¡ Para el resto de América Latina, con tu vigilia basta¡¡¡


COMENTARIO:

1- ¿Cómo dijo el cura? ¿Agonizando vengo? ¿arrastrándome vengo?. No recuerdo exactamente, pero pidió la libertad de los esclavos. Y si, le cumplieron a medias, al menos semánticamente, pues Oswaldo nos dice que ahora no nos llamamos siervos, sino hambrientos, analfabetos etc.. Y ¿acaso no nos pinta como somos o estamos en la actualidad?.
2- Y el poema es pertinente: nos encaminamos a celebrar la independencia patria, a celebrar ciento y tantos años de vida “independiente”. tomemos nota de las comillas
3- Y alude al norte y a Abraham: parece posible la llegada de un Afroamericano a la presidencia en las tierras del Tio Sam. ¿Será que el leñador hará algo?

4- Y En Centro América y en Latinoamérica la fruta está madurando.

5- En El Salvador: Están sonando las campanas, Quizas se terminemos de cumplirle a la petición del cura cañas. Los esclavos podemos liberarnos.