sábado, 28 de marzo de 2009

EL LIDERAZGO DE MAURICIO Y LOS PELIGROS POLITICOS

Bien; Mauricio Funes es el presidente electo, y nos está diciendo que él tendrá las riendas del poder; el frente pareciera ser que se dispone a adecuarse a esa circunstancia política que se le presenta, no sin sufrir algunos retorcijones en su seno, retorcijones que para bien de la izquierda no deben pasar de eso.

Nos imaginamos que los deseos de algunos dirigentes del frente se han visto congelados por el desenlace de esa operación política que se ha desarrollado en el último año en el país. Ya algunos deben estar manejando un discurso algo así como “Nosotros no vamos a gobernar; va a gobernar Mauricio”; otros más comprometidos con la idea de una sociedad mas justa y no con la idea de su propio bienestar, han de estar entusiasmados queriendo insertarse en ese nuevo proceso político, que a la vez supone un reto sin precedentes, cual es colaborar con un gobierno reformista. Y debemos dejar sentado, que un gobierno reformista en nuestro país, no tiene ninguna connotación peyorativa, un gobierno reformista implica incluso una verdadera revolución en el país, pues cualquier cambio que se de en beneficio de la gente, por pequeño que sea es percibido como un gigantesco cambio. Asi de jodidos hemos estado.

Funes se sale del esquema tradicional de la izquierda y fue lo suficientemente honesto para advertirlo, (y en guerra cantada no muere soldado), el dejó establecido con claridad, que no gobernaría con y para los dogmas de la izquierda radical, dejó claro que no asumiría algunos puntos que han sido de honor para el frente. Y en eso se ve que está. En las crisis salen los lideres y Mauricio, esperamos que sea un líder, y para coronar líder y presidente del país. Si eso es así estamos en buenas manos.

Por otra parte, debe de alguna manera delinearse hasta donde debería llegar Mauricio en su afán de Unidad Nacional, si es un líder honesto y si quiere ser un presidente que tenga como emblema mejorar la calidad de vida de los pobres, debe tomar en cuenta, muy en cuenta que para llegar a la cima, se subió en el frente; quien a su vez, le empujo y pujo fuerte, y eso no debe olvidarlo nunca, sus socios son los del frente; en consecuencia debe escucharlos, ponderar sus posiciones y compartir sus decisiones aun y cuando no sean lo que el frente quiera. Debe compartirlas y convencer. Funes en su afán de trascender como líder y presidente, debe caminar sobreseguro y ponderar cada paso, no el solito ni solo con sus amigos; una característica de un líder debe ser también la gratitud; y exactamente lo mismo cuenta para el frente.

La independencia política de Mauricio esta limitada por un programa de gobierno que construyó junto al frente; ese es su matrimonio, en eso deben trabajar y no deben separase de ello, a menos que sea bajo consenso. Y El accionar y la posición política del frente esta limitada por el programa de gobierno que ofreció junto con Mauricio.

Si Funes se separa del frente o viceversa; nos esperan otros cinco años oscuros; y después de eso mas abismo.

MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO Y MAURICIO FUNES.



En la conciencia, en el imaginario, en el corazón del pueblo salvadoreño, que ha logrado salir de la influencia de la historia oficial, esta tatuado con letras de barro endurecido por el fuego y la sangre, el nombre de monseñor Romero. Sus palabras; no solo fueron proféticas; fueron el programa de vida de miles y miles de católicos, que entendiendo su compromiso se opusieron aún a costa de cualquier sacrificio al autoritarismo y a la opresión.La siembra, que fue abonada con la sangre de nuestros mártires, incluyendo monseñor Romero, ha dado muchos frutos; el mas importante de ellos que nunca la esperanza se perdió, pese a las adversidades.

El costo de mantener viva la enseñanza de Monseñor Romero, ha sido heroica. No hay palabras que puedan soportar su descripción. No se puede hablar de ello con frialdad aun y cuando estemos ya en otras circunstancias. Pasaran generaciones para que dejemos de sentir dolor por el sufrimiento y deberá desaparecer la humanidad entera, para que las palabras proféticas monseñor Romero puedan desaparecer. El fue nuestro Bartolomé de las casas.

Pero bien; Ahora el fruto está madurando. Por primera vez, la oposición política, tendrá mayor incidencia en el ejercicio del gobierno, desde el cual se delinean y ejecutan las políticas publicas. Eso es fruto de aquel sacrificio, ese es fruto de la siembra de Monseñor Romero, y de todos y todas aquellas que con dignidad enarbolaron el estandarte de Monseñor Romero.

Ahora; Mauricio Funes; ha expresado a viva voz, con fuertes y pausadas voces; que su gobierno tendrá como opción preferencial a los pobres. queremos decirle:
Esas palabras son sagradas y ahí Mauricio Funes, independientemente de cualquier discurso, ha sellado un pacto de honor y nobleza con el pueblo salvadoreño, tradicionalmente desprotegido, oprimido y sometido convenientemente a la ignorancia que venden los medios de comunicación, hechos para que las argollas gobernantes mantuvieran el poder.

Mauricio Funes, bajo la clave de Monseñor Romero, se esta jugando no la vida; se esta jugando el alma. Mauricio Funes ha firmado y dado su palabra al rebaño de un santo; ha firmado con nuestro San Romero de América, y solo le permitimos tomar las palabras de Monseñor, porque sus palabras deben ser el eco que escuche, siempre que vaya a tomar una decisión como gobernante.

Mauricio Funes ahora debe responder. No debe jugar con la esperanza de los sectores vulnerables de El Salvador, esta no es exigencia dura para él. Pues si con ahínco buscó la presidencia; con mayor ahínco debe gobernar para el pueblo y no para las élites

viernes, 27 de marzo de 2009

A NUESTRO MONSEÑOR ROMERO DEL POETA DE LA REPUBLICA


Todos los que predican a Cristo son voz,
pero la voz pasa. Los predicadores mueren,
Juan Bautista desaparece, sólo queda la palabra.
La palabra queda y ese es el gran consuelo que se predica.
Mi voz desaparecerá, pero mi palabra que es Cristo
quedará en los corazones que la hayan querido acoger”
(MONSEÑOR ROMERO)

Veinticuatro de marzo, me viene todo el peso
de la noche y recuerdo de tu rostro y tu risa,
me viene el viejo signo de tu negra sotana
siempre buscando rosas entre las crueles zarzas.

Quiero contarte, hermano, que esta noche callada
me deja muchas voces en los valles segadas,
heridas en los ríos, sangrando en las prisiones,
clamando en los abismos, llorando en las pupilas
de todas nuestras madres, de todos nuestros hijos,
de todos los que fueron antorchas encendidas,
de todos los que hoy somos ecos de tu palabra,
buscando los luceros que de tu voz nacieron.

Ya no somos las mismas semillas sin destinos
temiendo a las gaviotas que llegan con la tarde,
arrasando los surcos y truncando los sueños,
hoy somos duros robles ataviados de historia.
De tus ojos sin miedos se nutrieron los pasos
para correr distancias en las calles ardientes,
en las crudas montañas donde quedaron restos
de pieles sin temores, de sangre sin cadenas.

Quiero contarte, compa, que esta noche callada
me trae en sus inquietas e interrogantes nubes
las horas que pasamos inventando el futuro
y el cáliz donde fuimos bebiendo los dolores
de todos los obreros, de todos los agrarios
profetas que adivinan el tiempo de la siembra,
de todos esos libros que hicieron sus lecciones
en los muros del barrio, forjando un nuevo verso.
Ya no somos los mismos cometas con amarras
que buscaban ansiosos abrigo en tu sotana,
campana que sin miedo tañía sus verdades,
hoy somos rudas aves sin temor a las sombras.

De tu voz de profeta queda un cristo viviente
que lleva su palabra como prédica nueva,
como lirio de fuego para darnos consuelo
y encender las antorchas de nuestros corazones.
Quiero contarte, padre, que a pesar de las noches,
avarientas de muerte, sigue nuestra cosecha
porque la luz precisa que la alcemos del lodo,
que busquemos tu sangre para llenar las redes.
Te miro entre los robles y en los blancos laureles,
en el olor del cedro que aroma las montañas,
estás vivo en mis manos que tallan la madera
y por eso te llevo tatuado entre mi pecho.

Hasta siempre cordero, sangre que va sonriente
al ver que sus retoños recuerdan sus lecciones
y las viejas plegarias, hoy nuevas homilías
que vienen de tus besos desde la madre tierra.

domingo, 22 de marzo de 2009

Escenarios politicos

Ciertamente Mauricio Funes, esta revolucionando todo el escenario politico del país y eso en principio es una buena noticia.
Ningun evento politico, lo había logrado desde los acuerdos de paz. Esta vez de nuevo el FMLN se ha salido, sin querer queriendo con la suya. Toda la estructura politica, social y economica del país esta en vilo. todo a causa del frente y de Mauricio Funes.
Ahora se plantean mil escenarios. Tantos como ninguna vez se han planteado. Ya nuestro ilustre Dagoberto Gutierrez ha planteado algunos y los empresarios del país han señalado otros.
Pero Mauricio se fue a Brasil; y todo mundo queda a la espera, aunque Mauricio desde Brasil hable o no hable, todos quedamos a la espera.
Es curioso y aleccionador; que pese a la victoria frentista, su dirección ha mantenido un perfil bajisimo, su dirección politica aún no dice esta boca es mia y el flamante y tan maltratado por Berne y Geovanny Vicepresidente Sanchez Ceren, convenientemente esta en silencio revelador.
Alguno aquí, otro por allá, al calor de la victoria, ha dado declaracines que mas pronto que tarde han sido "desautorizadas" por Mauricio. Y eso es duro; pero así es: Se va configurando el liderazgo de Mauricio, la pregunta es si el frente asumirá ese liderazgo. Eso será duro.
El frente debe reconfigurarse alrededor de la Figura de Mauricio; o Mauricio deberá someterse al dictado de la Comisión Politica? Ni lo uno ni lo otro. Las realidades de las élites marcan el paso, y eso obliga al frente a moderarse a velocidad de conejo, porque así esta corriendo Mauricio, quedarse a paso de tortuga, provocará que muy lueguito Mauricio deba decir Adios al frente y seguir veloz, arrasando con todo, porque la derecha esta en el mismisimo predicado. Si se queda diseñando otra campaña de miedo; será una derecha de catacumbas. Si El frente y Arena, en esta nueva dinamica y reto planteado por Mauricio se quedan enarbolando sus banderas estrictamente ideologicas, perderán y extrañamente alrededor de Mauricio se podría consolidar un nuevo movimiento politico.
Todo lo anterior, huele a un caudillismo en ciernes. y eso es peligroso. El único que puede encausar ese caudillismo, hacia la concreción de un liderazgo positivo para el país es el frente, al acompañarle, darle soporte, darle sustento teorico y al comprometerlo a que su camino sea el que señaló en su discurso de proclamación: su gobierno debe ser un gobierno para los pobres.
Pero resulta que los pobres estan jodidos, porque apenas le alcanza para sobrevivir, mucho menos para pensar en asuntos politicos, así es que si al pueblo en realidad, y es triste decirlo, no le importará un caudillo, si ese gobierna para ellos. y eso mismo es peligroso; porque mas nos tardaremos en proclamar con seguridad ¡¡¡¡ abajo el estado¡¡¡¡.
Lo platicado ahorita es solo un escenario, sus variantes ciudadanos, son muchas. Nos cuentan ustedes algunas.

sábado, 21 de marzo de 2009

ESTAMOS ALEGRES

En la república de las bermudas nosotros decimos que no creemos en las elecciones, sin embargo y siguiendo a Noam Chomsky, nos alegramos por las victorias reformadoras, en este caso nos alegramos infinitamente por la victoria lograda por Mauricio Funes y el FMLN.
Nosotros, por la práctica y accionar politico en la república, mas bien nos sentimos seducidos por el socialismo voluntario.
Y nos alegramos porque aparte de lo histórico que es el triunfo de la oposición, y por la reinvindicación que significa para todos aquellos que militamos durante el conflicto civil en la causa del frente; combatiendo con las armas el regimen autoritario e iluminados por la llama del Socialismo. Nos sentimos confirmados en la desición que una vez nos llevó a tomar las armas, aunque seamos reacios a aceptar la actual línea politica del frente que desde la guerra ha privilegiado lo electoral, sobre la organización popular.
Planteada esa desavenencia; nos regocijamos del triunfo de Mauricio y nos sumamos desde nuestra opción politica a su proyecto, porque nada nos importa más a nosotros que la clase desposeída y vulnerable vea mejoradas sus condiciones de vida, y que no sea ya , presa de la ignorancia y del miedo al que por siglos ha sido sometida.
Así es que, montado Mauricio y el frente en ese caballo, solo les pedimos honradez en el ejercicio de la cosa pública, teniendo como elemento inspirador a nuestro monseñor Romero.
Solo eso les pedimos. porque pensamos que esa es la línea de base para que construyamos de a poco, la gran utopía. Algun día, no necesitaremos gobierno y podrémos decir, sin miedo a que es lo que pasará despues ¡¡¡¡abajo el estado¡¡¡¡
SUCEDIO EL MILAGRO
Decíamos en un artículo el día, creo, de las elecciones, que la situación era algo asi como de tigre suelto contra chucho amarrado.
Algunos diran que no era así, pero nosotros creemos que asi fue precisamente, planteabamos que si Funes ganaba, casi sería un Milagro, aunque señalabamos que todo apuntaba que Funes ganaría.
Y ese día, tras la gran arremetida propagandistica de toda la derecha, poco a poco se fue conformando un panorama verdaderamente Histórico. Por primera vez, luego de la guerra, una fuerza de izquierda, se configuraba ganadora.
A eso de las nueve y treinta de la noche de ese quince de marzo, la derecha, por boca de Rodrígo Avila; aceptaba que la izquierda había ganado. El margen de Victoria del frente era de 2.6% (2.6%, que como bien lo graficó un dibujante era en 2.6% grandisimo; pues fue logrado por la oposición contra viento y marea)
A nosotros ESO NOS PARECIO DEMASIADO SIMPLE PARA SER VERDAD y en consecuencia nos dispusimos a indagar. El resultado de la indagación ha sido el siguiente:
Poco antes del segundo conteo que daría el TSE, los dos partidos tenían mas o menos ya las cuentas claras, y sabían para su alegría y estupor quien había triunfado.
Los sectores mas retrogrados de la derecha, plantearon frente a esta situación, que no entregaran el poder, que buscaran como alargar el asunto y que alteraran los resultados.
Algunos dirigentes sensatos de la derecha y de Arena, al ver la que se venía llamaron de inmediato a Mauricio Funes y le pidieron que se proclamara presidente electo, pues de lo contrrio podría suceder lo peor, y se corría la posibilidad de que le negaran el triunfo electoral.
Es probable tambien que la misma embajada de EEUU haya movido sus piezas, para evitar un desenlace de resultados impredecibles, lo cual no les convenía debido al nuevo matiz de sus resaciones internacionales imperiales.
Los sectores involucrados para no enturbiar un desenlace tan feliz, que a todos conviene; han ocultado esos hechos, aunque en Bola Al Centro, alguien que parece ser de los "Amigos de mauricio", dejó entrever algunas luces al respecto.
Así, en sintesis, se desarrollaron unos acontecimientos, de los cuales quizas conozcamos sus pormenores hasta dentro de muchos años.
Esas circunstancias es lo que explican que se haya dado el escenario publico que se nos presentó; a los que solo fuimos a dar el voto y a apoyar en la logistica en ese jaleo de las Elites Políticas.
Con ese margen de votos a favor de la izquierda, era hasta peligroso declararse presidente electo, con solo el 7o% de conteo de votos y resultó, al menos para nosotros, sospechoso que Arena aceptara tan pronto y tan dignos las derrota.
Seguro que si algunos sectores de las élites gobernantes, no se les salen del guión a los retrogradas de derecha que no estaban dispuestos a entregar el poder tan fácil, ahora estuvieramos en un país estremecido por la convulsión social.
NICK RECLUTADO.
Nick salió de su casa, ajustado de dinero, pero sabiendo que una vez en la U el chelito, su responsable en las milicias urbanas le iba a resolver. Pensaba y no pensaba Nick por el camino, a bordo de un microbús de pasajeros que de san Martín Conducía al centro de san salvador, todo el lugar lleno de soldados del ejercito, con mayor presencia en la periferia de la Fuerza Área de El Salvador.

Llevaba Nick sus cuadernos. Ese día iba a una clase en la facultad de economía, pensaba que luego de la clase se iría a caminar por la dirección que le había dado su jefe en las milicias, pues en el lugar harían una operación militar. Siempre que salía de la casa de su primo allá por San Martín, lugar donde se albergaba, Nick tenía el temor de ser reclutado, pues a sus dieciocho años, era ya una posibilidad que eso sucediera, y eso le preocupaba pues a esa edad tenía también ya la amarga experiencia de haber paso por las cárceles del gobierno.

Menudo lio tendría si era reclutado y al hacerles la revisión que siempre habían los de inteligencia del ejercito, se percataban que había sido un preso político. Lo mas seguro es que pensarían que se quería infiltrar en el ejercito.

Ocasionalmente tuvo la idea de cambiar de residencia e irse donde cualquier otro colaborador, pero la vedad que en aquella situación de guerra, toda la ciudad era una fortaleza militar, y en cualquier lugar y a cualquier hora, sin esperarlo, así de repente, se ponían los retenes de soldados y defensas civiles a reclutar a los jóvenes para sustituir sus continuas bajas en las operaciones militares.

Así que continúo viviendo con su primo, solo que siempre procuraba viajar en horas en que quizás fuera mas improbable que le reclutaran, ya sea en la madrugada al despuntar el día, o por la noche, bien entrada la noche. Los retenes los ponían en las horas que los estudiantes iban a sus clases o cuando iban o venían de trabajar.

Así había pasado ya mas de un año en ese ir y venir, Nick, ya no iba a las marchas como antes, poco a poco se había separado de esas actividades, no acudía a la sociedad de estudiantes; siendo de las milicias populares su misión era otra, había pasado ya a la actividad militar, y operaba en la ciudad. Nick no era avezado en el arte militar, ni era esa precisamente su vocación, sin embargo las circunstancias políticas e ideológicas habían pesado lo suficiente en Nicolás como para atreverse a agarrar una pistola o una subametralladora, para combatir al régimen, en aquella desigual guerra civil.

A pesar de sus pocos dotes militares, a pesar de su poco entusiasmo en la faena militar, Nicolás hacía su mejor esfuerzo y lo hacía bien. Eso provocaría que pronto ascendiera en esa ruta militar y pasara a formar parte de los comandos urbanos Pedro Pablo Castillo, comandos urbanos a los cuales cualquier militante de la organización deseaba pertenecer , por su continua actividad, arrojo y valentía.

Aquel día Nick, con sus cuadernos bajo el brazo, recibía el viento que provocaba la velocidad del microbús, lleno como iba el microbús no se percató que cabal en el desvió de Apulo estaba un reten de soldados. Revisión de rutina quizás pensó Nicolás y se hizo un rápido chequeo para verificar que no llevara nada comprometedor, y en efecto lo único comprometedor que llevaba eran sus cuadernos, en los que se evidenciaba como estudiante de la Universidad de El Salvador.

Todos los hombres bájense ¡¡¡ dijo un soldado, que raudo caminaba dando ordenes al motorista para que rápido se hiciera a un lado y se estacionara. Todos los hombres se bajaron, y los soldados pedían la identificación, a los jóvenes nos iban haciendo a un lado; era evidente ya que se trataba de que el ejercito estaba reclutando jóvenes para convertirlos en soldados.

Adelante del microbús estaba el camión del ejercito ya casi a la mitad de jóvenes que solo esperaban a ver como poco a poco se iba llenando mas y mas.

Un muchacho que iba en el microbús, le enseño al soldado un carnet que acreditaba su pertenencia a una iglesia evangélica, el joven evangélico se la mostró con la idea de que le dejara ir , en el entendido que por ser evangélico no podía ir a la guerra ni convertirse en soldado. Para su mala suerte, el soldado al ver el carnet, se sonrió, y contento se puso a reír y le dijo: pero si de estos son los que queremos, y lo mando a subirse al camión.

Nicolás siguió la misma rutina; terminó subido en el camión, ahora si estaría en problemas. Si me dejan me voy a desertar con todo y el fusil pensó. No voy a quedar aquí se decía, mientras los llevaban rumbo a la base militar en Ilopango.
Una vez adentro de la base, los llevaron a un descampado, donde se podía observar la rutina interna, soldados que corrían en bloque gritando cualquier canción anticomunista, otras cuadrillas cumas en mano y peloncitos, limpiaban la maleza del cuartel.

Un oficial, teniente quizás, se subió a una especia de banco de madera y comenzó a hablarle a los potenciales reclutas que estábamos ahí. Hizo un discurso en el cual hablo de la defensa de la patria, de terroristas y de que nosotros estábamos en la obligación de defender a la patria de la agresión a que estaba sometida.

Paro su discurso y dijo: bueno ahora, los que quieran prestar el servicio militar levanten la mano, Del montón que estábamos ahí, unos cuarenta o cincuenta, mas o menos la mitad la levantó, incluyendo un señor de unos cuarenta años, que a saber como se lo habían llevado. El oficial se le quedo viendo y dijo: viejitos aquí no queremos, y el señor le dijo; pero mi teniente yo le quiero servir a la patria, el oficial, le vio detenidamente y luego nos dijo a todos: vean ese es ejemplo, el señor ya no esta en edad de estar aquí y sin embargo quiere quedarse, todos ustedes que no quieren servir a la patria son unas mamayitas.

Nicolás, estaba afligido, sobre todo porque, un soldado se le había acercado intimidándole, y cuando les vio los cuadernos a el y a otros que era evidente que iban a estudiar, les preguntó si iban a estudiar y a donde les pregunto; contestando los cuatro- eran cuatro con Nicolás- que a la Universidad Nacional. Ahhh dijo el soldado ustedes son comunistas entonces, ahí solo comunistas hay, ustedes van a las marchas verdad, y continúo diciendo í cosas por el estilo, lo cual inquietó aún mas a Nicolás, que miliciano como era y con antecedentes veía comprometida su seguridad.

Cuando el oficial les dijo que levanten la mano los que se querían quedar, Nicolás no hallaba que hacer, pues había escuchado a alguno de los que estaban ahí que dejaban a los que decían que no querían quedarse, pero corrió el riesgo y no levantó la mano.
El oficial, entonces ordenó que los que no se querían quedar en el cuartel, que se separaran del grupo, lo cual así se hizo, y luego ordenó a un soldado, y mira le dijo, que todas esas mamayitas se garren de la mano y que se vayan de aquí pero ya.
Jamás en la vida, Nicolás había agarrado de la mano con tantas ganas a otro hombre, y sentía que nunca salían al portón de la base, y para acabar de fregar el soldado seguía pegados a ellos diciéndoles que ellos eran de las FPL.

Quizás era clarividente, por lo menos en lo que a Nick se refería.
A la salida Nick suspiró hondo y se dirigió a la universidad, luego se reunió con su responsable y le contó los pormenores de lo sucedió. Puta tenes suerte Nick le dijo, el Chelito, de la que te salvaste. Se terminaron su café y cada quien siguió su camino a terminar la tarea encomendada.

TRIUNFO SOBRE TODOS LOS PODERES

En Nicaragua no ganó la izquierda, si no, que perdió la derecha al haberse enfrentado divididos en las elecciones presidenciales. Esta es la frase que con mucha razón han argumentado algunos prominentes personajes de la derecha salvadoreña para justificar el triunfo del frente sandinista en Nicaragua. En ese sentido, la derecha salvadoreña para evitar caer en ese supuesto error, se unió.

Entonces en Nicaragua la derecha se dividió para perder y en El Salvador se unió para lo mismo.
El triunfo de la izquierda en El Salvador, no es un triunfo sobre ARENA, es un triunfo sobre la derecha y todos sus tentáculos, es un triunfo sobre las líneas editoriales de la mayoría de la prensa televisiva, escrita y radial, es un triunfo sobre el poder económico y político, es un triunfo sobre la mentira, la injuria y el odio; es un triunfo de la inteligencia sobre la ignorancia.

Es un triunfo que elimina mitos: el mito de la imbatibilidad de ARENA, construida sobre la base de la falta de creatividad de su oponente para aprovechar las oportunidades; el mito de la maquinaria electoral, publicitaria, política, y económica del partido ARENA; el mito de los buenos contra los malos, pues ARENA siempre se había presentado como el defensor de las libertades, ante la amenaza comunista; el mito de la unidad de las derechas, haciendo trato entre elites políticas olvidándose de las bases que al final son la mente, el alma y el corazón de los partidos políticos; el mito del que “somos mas lo que queremos la libertad”. el mito de que “El Salvador será la tumba donde los rojos terminaran” ; el mito de que al ganar la izquierda los empresarios comenzarían a salir del país; el mito que se perdería el TPS, y el mito de que las remesas dejaran de llegar al país; el mito de que el fmln es anti empresario y anti sistema; el mito que caballo que alcanza gana; o caballo que sale primero pierde; el mito de que haciendo hasta lo imposible se puede obtener lo que se quiere etc.

Ante todo lo anterior cabe afirmar que “son las diferentes circunstancias sociales, políticas y económicas las que se alinean a favor o encentra de los contendientes en una elección.

Las circunstancias bajo las que estas elecciones presidenciales se presentaron, sobrepasa los límites jamás imaginables. La magnitud es tan grande que los desinteresados en la política pueden pasar desapercibidos, pero realmente a los que mas o menos nos interesa debemos de tener en cuenta “en El Salvador no ha sido derrotado el partido ARENA, ha sido derrotada toda la derecha y sus recursos, ahora todos sus dirigentes, aliados y militantes están sintiendo lo que en anteriores ocasiones sintieron los del FMLN.

A los que no les favoreció la elección y muchas otras personas tratarán de relativizar la victoria del fmln, en el sentido que el margen porcentual oscila entre 2% y 3%. Sin embargo, debe de tomarse en cuenta que la victoria ha sido sobre muchos adversario y no solo sobre uno, doblegando por esta vez todo su poderío ideológico, estratégico, táctico, económico, y mediático.
Un aspecto importante a valorar es que los votantes que al final han decidido esa proyección porcentual, está compuesto por los que se arriesgaron a vencer el miedo favoreciendo el triunfo de la izquierda. Mientras que la base de votantes de los partidos de derecha, han estado cautivos por el discurso de miedo al comunismo que sus dirigentes les han inculcado. Esta última es una misión del nuevo gobierno de aplicar una especie de sanación demostrando con hechos que todo se trató de una estafa ideológica, esta sanación es una oportunidad para que la izquierda amplié sus base electoral, que es fundamental para mantenerse en el poder.

Lo trágico de estas elecciones, solo lo perciben las elites políticas de Derecha, que habían estado acostumbradas a ganar a toda costa. La unidad que demostraron es lo que les causa pánico, al pensar que no fueron capaces de detener la avalancha del cambio. De esta forma fue un triunfo de la izquierda sobre todos los poderes de la derecha, que ha demostrado que la maquinaria territorial, mediática y económica de la que siempre se jactó principalmente ARENA, no son suficientes para ganar una elección.

domingo, 15 de marzo de 2009

EL JUEGO ELECTORAL HOY

Decía alguien que esta eleccion era algo así como una lucha entre tigre suelto y chucho amarrado. Tristemente es así este juego electoral, lo cual desde el inicio nosotros hemos señalado.
Aparte de que este asunto sea una competencia de élites y por eso alguien lo llamo "Choque de trenes". Cabe decir que es increible como el grupo que detenta el poder se aferra a él, hasta con las uñas. tanto así que han echado a pique la etica y moral burguesa; sobre todo los medios de comunicación , que mas que periodicos y televisoras serias se han revelado como meros paquines de propaganda oficial.
La oposición, que de enorme y heroica fuerza insurgente devino en un enorme aparato electoral y por tanto la otra cara de la élite, aún así abraza en su seno a miles de hombres y mujeres que desean un cambio en los destinos del país. cambios que esa misma agrupacion politica ha ido alejando cada vez mas al definir su candidato, con meridiana precisión, de que seguiremos con la economia social de mercado y toda esa vaina del sistema instaurado en la actualidad.
Así las cosas, la gente tiene la esperanza puesta en la oposición, arrastrando en todo caso la opinión intoxicada de otro buen segmento de la población que prefiere que continue el saqueo indiscriminado a probar un gobierno de la oposición por el temor a que le salga la siguanaba que ahora esta en venezuela.
Ha parecido en ese juego electoral que la oposición se encamina al triunfo, sin embargo; si eso ocurre a lo mejor será un verdaero milagro, pues la bombas fétidas que se le ha regado a la gente a lo largo y ancho del pais, pueden haber causado su efecto.
Es falso que tendremos el gobierno que merecemos, de surtir efecto esa intoxicación masiva a la que nos han sometido. Tendremos el gobierno que bajo chantaje y coacción nos impongan.
Aunque cuestionesmos las elites electorales y de poder que nos mandan. No nos queda mas que esperar con paciencia ete día, que la gente se haya logrado sacudir el chantaje al que ha sido sometido. Es probable , y con nosotros de por medio por supuesto, que la elite de oposición, permita que los grandes sectores necesitados de este pais, comiencen a recuperar por lo menos su dignidad.

domingo, 8 de marzo de 2009

La estafa politica esta por terminar

Pocos días faltan ya para que se termine la tortura a la que hemos sido todos y todas las salvadoreñas: la campaña electoral.
Es ofensivo el despliegue publicitario electoral del que hemos sido victimas.
Desde la Republica de Las Bermudas, condenamos es agaresión sicologica de la cual hemos sido victimas.
Esta campaña electoral, es la constatación y prueba mas clara de que eso de la democracia representativa, es una eufemismo politico para dar cobertura a una verdadera estafa politica, en este caso estafa para el pueblo salvadoreño.
Nos han querido tratar, si es que no lo han hecho, como un rebaño de ganado al que le señalan el camino los caballeros y jinetes que lo conducen.
La única señal positiva en todo este horroroso asunto, es que este rebaño, poco a poco se va queriendo saltar el cerco.
Nuestra democracia con "d" minúscula, esta muy bien salvaguardada por los medios de comunicación, eso no es debatible. En esta campaña lo han demostrado a la saciedad, al mostrarnos su bandera. Pobrecillos, no saben que Funes les esta haciendo un gran favor, conjurando el enorme desorden social que les espera de seguir ese estilo de gobierno.
El conjunto de miembros de la Republica consideramos que si vamos a jugar a eso de la Democracia representativa, debe haber alternancia y ya. Así tendremos margenes d emaniobra para desmontar la estafa politica que nos están haciendo las élites politicas

jueves, 5 de marzo de 2009

DEBO RESPONDERTE AHORA PRINCESA


Debo responderte ahora princesa.
Ayer divagabas en la alcoba
preguntándole al silencio de la noche
sobre el más hondo de todos mis secretos
desde mi voz que tímida en los sueños
lleva su canto a la ribera de tu océano
hasta la intima fragua de pasiones
que has presentido a través de mis caricias.

Pobre niña milagro entre las sombras
benévola y azul caricia de los vientos
remanso de paz en mis horas de tormento
húmedo canto de amor entre las frondas
que pueblan mi sonrisa y mis ojos
no pretendas romper este momento
cuando los cielos y la tierra sueñan
el marfil de tu cuerpo entre mis brazos.

No busques la otra voz la de tormenta
ni el rojo vivaz de todas mis pasiones
no preguntes al silencio de la noche
sobre el más hondo de todos mis secretos
morirías viendo mi sangre torturada
por la Arpía y la quimera de mis sueños
morirías en el cielo de mis dudas
viendo el mástil donde cuelga la esperanza.

Por eso he de mentirle a tu arrogante
mirada escrutadora entre la niebla
y hallarás entre mis manos a una paloma
tan blanca como tu rostro en los altares
verás que allá en el fondo claro de mis ojos
alegre danza ensayan sirenas y tritones
y cuando lleves tu oído hasta mi pecho
un coro antiguo resonará en tus sueños.



BIENVENIDO BERNE

Muchos de nosotros, antiguos combatientes guerrilleros, no estamos para nada de acuerdo con la actual situación del país, e incluso nos atrevemos a criticar con dureza a nuestros antiguos dirigentes, por haber abrazado con pasión guerrera la trinchera electoral. Esa que ahora nos tiene en vilo.

Y esa es la esencia de nuestro desacuerdo. Muchos creemos que la enormes posibilidades que luego de los acuerdos de paz, se nos presentaron no se supieron aprovechar para construir de verdad esa sociedad justa por la que luchamos.
Y no se aprovecharon porque todos sin excepción, joaquinistas y comunistas, incluidos ahí nosotros, estábamos como saliendo de la somnolencia, saliendo de la borrachera de haber salido vivos de esa guerra civil, que tantos compañeros muertos dejo en el camino, y solo abrimos los ojos de ese sueño para ver que de lo que se trataba, luego de los acuerdos, era de una especie de sálvese quien pueda….. El mas puro individualismo que un ejercito que vendía socialismo pudo haber mostrado.
Cada guerrero, debió cargar con sus bártulos, establecerse y rehacerse. Esa si fue una diáspora, que incluyó en su abanico de posibilidades hasta la diáspora ideológica.
Después, cuando nos vimos a las caras sin el poder del fusil en la mano, cuando nos vimos sin el romanticismo y el peligro del misterio y la clandestinidad, nos dimos cuenta que nuestra gloria también tenía miserias; y esas miserias las hemos de padecer mientras vivamos. Esa será nuestra cárcel.

Y las padecerá Joaquín aunque este en Oxford, Berne aunque se ahogue en cerveza, Leonel aunque sea vicepresidente o casi y todos nosotros en la república, que casi ya somos anarquistas libertarios.

Por eso es que nos surgen esas grandes crisis emocionales o existenciales, y queremos hacer catarsis, queremos pelear o reconciliarnos con el mundo, queremos decir nuestras verdades y queremos desenmascarar lo que nos parece infamia.
Esas circunstancias también nos conducen a la ceguera. A no ver bien y a demostrar nuestros desacuerdos de maneras políticamente incorrectas, ideológicamente desviadas, electoralmente dañinas y razonablemente impensables. Eso es explicable, hemos venido de la guerra, y nadie nos enseño el camino sobre como conducirnos. Somos sobrevivientes de una matanza, de una destripadera y queremos con urgencia depurar nuestros propios demonios o simplemente hacernos sentir, diciendo aquí estamos.

Los desplantes, los desaguisados, las insubordinaciones, las criticas razonables o no, la displicencia, el compromiso , la responsabilidad, la irresponsabilidad, la militancia, la traición, la envidia, la insolidaridad, todo eso es producto de aquellos lodos que creó nuestra dirección. Unos salieron avantes del desmadre que los sicólogos llaman Salud Mental. Otros quedamos atrapados. Berne quedó atrapado. Yo quede atrapado. Por eso no entendemos al frente electoral. En mi caso tampoco entiendo a Arena.
El escrito de Berne, es producto a mi entender, de la necesidad de contar las cosas feas de la guerra que a nosotros nos tocó protagonizar y de las cuales somos responsables; Berne incluido.

Berné es nuestro compañero de batallas; sus cicatrices lo certifican. En realidad no se ha extralimitado en esta ocasión con su libro: más bien es una profunda critica, un desagarrado llamado de atención para que en nombre de esos muertos corrijamos el camino…. Claro que habla al desierto….. nuestro actual frente esta cómodo como esta... En consecuencia; la sanción a Berne debe ser sacar un post grado en beber cerveza. La República de Las Bermudas saluda al hijo prodigo; que a pesar de lo escrito no ha causado ningún daño como alguien ha pensado. Más bien nos ha hecho revisar nuestro interior para preguntarnos cual debe ser ¿nuestra actitud con Berne Ayalá? Un abrazo revolucionario. Los guerreros también se cansan cuando las jefaturas comparten demasiada intimidad, con aquellos por culpa del cual nos convertimos en maquinas de guerra a carta cabal. Si vemos este asunto solo con el ojo electoral la conclusión será, como buenos inquisidores, quemar a fuego lento a Berne, pero eso no seria honesto, ni revolucionario.

Hemos leído con atención al ultima columna de Berne en Centroamerica 21, Ahí nos habla de su hartazgo, se desmarca nítidamente del actual Frente y de Arena. Nos expone como ha perdido sus amigos, que simpatiza con la tendencia revolucionaria, etc. Nunca creímos atinado que Berne escribiera ahí pero y ¿que? Y sin embargo lo leiamos

Berné en realidad no ha hecho nada malo, ni siquiera fue un berrinche para llamar la atención. Lo que Berne hizo fue enfrentar demonios, en un momento riesgoso por los apetitos electorales de los partidos, pero ese era el momento para Berne, no era otro. Al fin y al cabo su libro “Grandezas y miserias de una guerrilla”, pasara como un intento de………..… nada más. Dudo que luego de las elecciones le patrocinen otro tiraje, los que en esta ocasión fueron generosos .

Nos gusta el ultimo planteamiento de Berne, nosotros en la República ya lo hemos dicho de alguna manera: No creemos en las elecciones. Eso solo es manipulación y una verdadera operación política sicológica contra las masas.