domingo, 22 de marzo de 2009

Escenarios politicos

Ciertamente Mauricio Funes, esta revolucionando todo el escenario politico del país y eso en principio es una buena noticia.
Ningun evento politico, lo había logrado desde los acuerdos de paz. Esta vez de nuevo el FMLN se ha salido, sin querer queriendo con la suya. Toda la estructura politica, social y economica del país esta en vilo. todo a causa del frente y de Mauricio Funes.
Ahora se plantean mil escenarios. Tantos como ninguna vez se han planteado. Ya nuestro ilustre Dagoberto Gutierrez ha planteado algunos y los empresarios del país han señalado otros.
Pero Mauricio se fue a Brasil; y todo mundo queda a la espera, aunque Mauricio desde Brasil hable o no hable, todos quedamos a la espera.
Es curioso y aleccionador; que pese a la victoria frentista, su dirección ha mantenido un perfil bajisimo, su dirección politica aún no dice esta boca es mia y el flamante y tan maltratado por Berne y Geovanny Vicepresidente Sanchez Ceren, convenientemente esta en silencio revelador.
Alguno aquí, otro por allá, al calor de la victoria, ha dado declaracines que mas pronto que tarde han sido "desautorizadas" por Mauricio. Y eso es duro; pero así es: Se va configurando el liderazgo de Mauricio, la pregunta es si el frente asumirá ese liderazgo. Eso será duro.
El frente debe reconfigurarse alrededor de la Figura de Mauricio; o Mauricio deberá someterse al dictado de la Comisión Politica? Ni lo uno ni lo otro. Las realidades de las élites marcan el paso, y eso obliga al frente a moderarse a velocidad de conejo, porque así esta corriendo Mauricio, quedarse a paso de tortuga, provocará que muy lueguito Mauricio deba decir Adios al frente y seguir veloz, arrasando con todo, porque la derecha esta en el mismisimo predicado. Si se queda diseñando otra campaña de miedo; será una derecha de catacumbas. Si El frente y Arena, en esta nueva dinamica y reto planteado por Mauricio se quedan enarbolando sus banderas estrictamente ideologicas, perderán y extrañamente alrededor de Mauricio se podría consolidar un nuevo movimiento politico.
Todo lo anterior, huele a un caudillismo en ciernes. y eso es peligroso. El único que puede encausar ese caudillismo, hacia la concreción de un liderazgo positivo para el país es el frente, al acompañarle, darle soporte, darle sustento teorico y al comprometerlo a que su camino sea el que señaló en su discurso de proclamación: su gobierno debe ser un gobierno para los pobres.
Pero resulta que los pobres estan jodidos, porque apenas le alcanza para sobrevivir, mucho menos para pensar en asuntos politicos, así es que si al pueblo en realidad, y es triste decirlo, no le importará un caudillo, si ese gobierna para ellos. y eso mismo es peligroso; porque mas nos tardaremos en proclamar con seguridad ¡¡¡¡ abajo el estado¡¡¡¡.
Lo platicado ahorita es solo un escenario, sus variantes ciudadanos, son muchas. Nos cuentan ustedes algunas.