jueves, 15 de enero de 2009

“¿ARENA SE ENCUENTRA EN CUIDADOS INTENSIVOS?”


Esta semana termina la campaña electoral para los consejos municipales y parlamentarias (que también es parte de la campaña presidencial), y han pasado algunos hechos que es necesario que los retomemos para que los podamos interpretar de manara positiva.

Si recordamos, durante la campaña, el partido oficialista se ha caracterizado por manejar la campaña sucia, haciendo directamente intentos por pegarle al fmln los males, para el caso, comenzaron queriendo hacer una conexión con Venezuela, FARC, finalizando con Grupos armados y pandilleros. Todo esto ha querido ubicar al fmln como un partido, al que haya que temerle, por la posibilidad de implantar un gobierno socialista que lo relaciona con el autoritarismo; así mismo, han pretendido ubicarlo como un partido que no ha renunciado a la posibilidad de volver a las armas, como también a intentar etiquetarle el monopolio de la violencia.

Como anteriormente lo mencioné, han logrado colocarle al fmln una camisa de fuerza, que de alguna manera le impide desplegar todo su potencial, de no haber sido así, el fmln estaría elevadísimo.

Mencionado esto, es importante enfatizar en una cosa, el éxito y fracaso de un partido político, se centra en una palabra, que se llama INNOVACION, que se define como “la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones”(Wikipedia).

En ese sentido, el partido arena, fue sorprendido por un fmln que se le adelantó en los tiempo, calidad en su candidato, calidad en su discurso y calidad de la campaña electoral. En estos puntos, el fmln ha logrado posesionarse, en desventaja de ARENA que se ha quedado relegado.
Sin embargo, hay que hacer una salvedad. La alcaldía de San Salvador. Aquí ARENA si ha dado signos de innovación. En este caso, ARENA ha logrado posisionar a su candidato como más capaz y con mejores propuestas. En ese sentido, el gane de esta alcaldía por el frente sólo depende de tres cosas: uno, la marca fmln; dos, su voto duro; y tres, el efecto Funes.

Vistas las últimos percepciones, quiero expresar que ARENA se encuentra como el emigrante deshidratado en medio del desierto cuya única esperanza de vida es que un samaritano se acerque y le brinde un sorbo de agua para poder continuar el camino, sin la plena seguridad que eso le garantice llegar hasta su destino. Exactamente, nunca se imaginó la dirigencia del partido más fuerte económicamente que iba a caer en ese estado. Nuca se imaginó que en medio del desierto los millones de dólares no le iban a servir. Ahora, ARENA espera que tal vez su candidato a alcalde tenga un triunfo en la alcaldía de San Salvador, y eso le permita revitalizarse y seguir su camino.

En la desesperación ARENA se enreda y se cae. Como dijo un estratega militar (que no estoy seguro si así lo dijo) “las armas del enemigo son tus armas”. Exacto, el frente a desarmado al partido oficial y ahora está armado hasta los dientes (a esto se refieren los areneros con sus grupos armados). “El cambio” que quiso proyectar ARENA, lo posee el frente, con su eslogan de cambio seguro; “la nueva era” que quiso proyectar arena, ahora es celebre en el frente, cuando dicen que “ después de 20 años de gobiernos areneros una nueva era le espera a El Salvador; el ahora “somos más” que quiso proyectar ARENA, con su gran concentración en el estadio, lo tiene el frente, que dice que son más los que quieren un cambio; y para finalizar el “vamos con todo” que quiso posisionar ARENA ahora lo posee el frente en sus filas, cuando dice “vamos con todo por el cambio”, o “vamos con todo con Mauricio”, o “ vamos con todo” contra ARENA.

Por cuestiones ajenas a su voluntad ARENA tiene desarticulada su artillería, los brigadistas que distribuyen propaganda sucia son capturados. La etiqueta que intentaban colocar en la frente del FMLN, ahora se les pega a ellos, los celebres personajes que traen del extrajero para que les apoyen en infundir miedo, son contrarrestados con personajes que brindan apoyo al FMLN, poniendo en aprieto a la cancillería que no haya a quien expulsar, si a su propia gente (venezolanos, y nicaragüenses), o, a los españoles e italianos que expresan sus preferencias a favor del frente y su candidato.

En conclusión al partido ARENA se le revierte la campaña sucia, carece de INNOVACION, su aliento se le acaba y sus armas ahora las tiene el oponente. Si arena gana la alcaldía de San Salvador, habrá remontado en la capital, y su sorbo de agua lo tendrá; si pierde, sus signos vitales comenzaran a marcar la alera amarilla para que muy pronto se convierta en roja. Es decir, que “ARENA se encuentra en cuidados intensivos”. Una derrota municipal y legislativa lo colocará al borde del abismo de la derrota presidencial.