lunes, 3 de noviembre de 2008

De la cotidiano en la República de las Bermudas

La situación està asi:

El núcleo familiar de payin, vive en la republica,jaranas d eor medio hizo algun restamo y construyo su casita, el cual ha sido nombrado tambien como el alacio nacional de la Reublica, ha cultivado maiz y frijoles , para el consumo domestico. por no tener dinero ara los insumos se vio obligado a asociarse y hacer los cultivos “A medias”. Con el maiz le ha ido bien. con el frijol jodido. Pero para ser primera vez, los logros son importantes.

Ha sembrado Guisquiles en el patio de la casa, de lo cual esperamos se haga algun dinero ara amortizar deudas.

Y vean el siguiente cuento. de antemano gracias compañera Elisa. La compa envío cierta cantidad de dinero para comprarse una manzana de tierra en el lugar, Payin tenìa la presion de una deuda que habìa contraido ara poder comprar el lote de su casa, el termino se le vencia y faltaba un mes ara que caducara y no habia pagado ni una sola letra del prestamo ¿Qué hicimos? pedimos al vendedor, don Reyes, quien vive en las cercanìas, que nos hiciera una espera, la cual nos concediò. Agarramos “prestado” parte del dinero de Elisa, fuimos a pagar la deuda que tenìa presionado y deprimido a Payin y se pago toda la deuda un mes antes, estando libre las escrituras de Payin, corrimos inmediatamente a hacer otro prestamo en una ONG amiga, para completar nuevamente el dinero de Elisa, y una vez completado le hemos pagado a Reyes quien nos favoreció al esperarnos algo asi como una semana. Resultado: Payin pago deudas y adquirió nuevas, pero con un plazo de un año, pudo comprar una vaca lechera y cargada con ayuda de Uzzi, pues se la comprò a un amigo de el que se la vendió razonablemente barata ( con el remanente del prestamo que Payin hizo) se le pagó a Don reyes lo que se le debía de la manzana de tierra ( una manzana son 7,000 metros cuadrados) y con esos malabares la republica ha crecido. ha crecido porque se ha demostrado que de a poquito la solidaridad va echando cuerpo, pues la hemos tendió anémica, por culpa de esos estimulantes que nos han estado aplicando, como eso de las elecciones y otras vainas.

Los resultados son espirituales y materiales: Uzzi está feliz, porque esta probando que aún se puede en estas tierras, y esta probando que hay excelentes personas como payin y su esposa, como el pollo y el chino.

Y todos vemos con asombro, como juntos podemos hacer maravillas. Como al margen de la vorágine social que nos envuelve, podemos hacer camino… por supuesto, al andar.

Payin, cuyo padre fue desaparecido a los inicios de la guerra civil, por agentes del Estado, payin un veterano de la guerrilla, payin un sacrificado padre de familia, esta conociendo de primera mano, ahora, que su lucha era esa… que todos juntos construyamos algo nuevo…. construir una sociedad nueva es la utopía, por eso y en ese camino para mientrititas construimos solidaridad y lo bueno es que muchos estamos inquietos queriendo incorporarnos y colaborando y les aseguro que muchos son en verdad, muchos.

No tenemos un organismo legal, solo sumamos voluntades, cuando nos reunimos somos un campamento, donde los fondos para la actividad no lo pone una dirección: unos ponen una cosa otros ponemos otra, así el café con pan se siente mas bueno mas rico, porque va despojado de ese lastre que estamos queriendo al menos, neutralizar si no eliminar; ese egocentrismo que nos ha puesto a merced del mas puro mercantilismo que se ha podido aplicar en estas tierras.

Y por eso estamos felices…. porque hicimos una guerra, no para quedar igual o peor, sino para procurar cambiar y es difícil pero en eso estamos, a los que nos acompañan gracias.