lunes, 17 de noviembre de 2008

SOBRE EL JUEGO ELECTORAL

¿Debilidad en la estrategia electoral, crisis económica y la perdida de referentes ideológicos en ARENA podrían constituir la derrota en las elecciones 2009?
17 de noviembre de 2008


Los dirigentes, la militancia, los simpatizantes, los asesores de Marketing y todos los candidatos del partido ARENA deben de estar preocupados. Mientras que los dirigentes, los militantes, los simpatizantes, los asesores de Marketing y los candidatos del FMLN deben estar contentos. Nunca había habido tantas circunstancias en CONTRA de ARENA y tantas circunstancias a favor del FMLN como las que se están presentando.

Las circunstancias son internas y externas. En las circunstancias internas como todos sabemos, el partido ARENA y sus candidatos se encuentran hasta ahora, y según las encuestas, en desventaja en relación al partido FMLN y sus candidatos-algo que a esta fecha nunca había ocurrido en otras elecciones-. En segundo lugar, ARENA ha recibido un golpe muy fuerte en la campaña electoral-por su puesto que esto nadie lo quiere señalar y aceptar-, que consisten en haber perdido hasta ahora la campaña del miedo; por dos razones fundamentales: primero, la ciudadanía no le está poniendo mucha atención y no está creyendo; segundo, la campaña aunque ARENA ha querido desligarse, no ha podido porque ha sido demostrado con hechos que ellos son los involucrados en la campaña sucia; para el caso, se ha identificado que el señor Jaime Ricardo Handal, representante de Fuerza Solidaria, que ha estado divulgando los spots televisivos, y anuncios radiales en contra del FMLN, fue precandidato del partido ARENA a la alcaldía de San Salvador, y lo han visto vistiendo la chaqueta arenera.

Asimismo, fueron capturados infraganti dos activistas que pegaban propaganda sucia, en la que se hace referencia a un posible gabinete de gobierno del frente, las viñetas que los paquetes de propaganda aún tenían, señalan como el responsable de mandatarla a imprimir al partido ARENA y también aparecía el nombre de la imprenta Artes Graficas Publicitaria (habría que investigar que filiación o relación tiene el o los propietarios de esta empresa con ARENA).

Es de señalar que para el partido ARENA es fundamental la campaña sucia, primero porque ya han ganado elecciones con esa estrategia, y segundo, es el recurso que les queda a falta de poder potenciar a su formula presidencial.

Existen dos factores internos que aún les quedan fortalecido pero “tambaleando”: uno es el recurso económico; sin duda, que aquí son fuertes, pero este recurso ya no es como antes, pues has sido alcanzado por la crisis, y por la disminución en sus donantes. El segundo, es la actitud de la militancia; muchos dirigentes de hueso tricolor, tienen una actitud derrotista que la transmiten a la militancia. Muchos areneros aparentan fortaleza, pero por dentro, presienten la derrota.

Otro de los factores que hace que ARENA casi se le doblen las rodillas es el factor gallo/gallina; es decir la crisis mundial/nacional, que enfrenta el país, la cual ha comenzado a acariciar a nuestro país, para el caso, los bancos han perdido liquidez, al grado que ya hubo una especie de salvataje financiero de 500 millones de dólares para ellos, esto como todos sabemos ha comenzados a afectar al sector de la industria de la construcción y otras. Pero existen otros problemas, como la falta de liquidez para hacerle frente a los subsidios de la energía eléctrica, transporte, y otros que están por ahí pendientes. Estos son solo unos casos puntuales. Pero el costo de la vida está haciendo pedazos la estrategia de ARENA, que creo que no está pegando su mensaje (después de 19 años esta yuca).

Bueno, los factores internacionales son los siguientes: primero, la derrota del Partidos Republicano en Estados Unidos, donde han hecho su agosto los Presidentes Francisco Flores y Antonio Saca-AMBOS FUERON LLAMADOS “AMIGOS” por parte del señor Bush. La derrota en las elecciones de los republicanos significó el fracaso de las políticas de intervención militar y la derrota del modelo económico que Bush ha impulsado y que la dirigencia y los presidentes de ARENA siempre apoyaron incondicionalmente. Esta derrota la asume como propia el partido ARENA, su apoyo político y económico se verá debilitado, y si no creen veamos que Antonio Saca regresó de Estados Unidos “ahuevado” después de haberse quedado esperando que ganara Mac Cain (si hubiera ganado Mac Cain Tony se hubiera echado el trompo a la uña).
Otro factor internacional, que algunos ya lo están mencionando es la captura del ex presidente de Taiwán Chen Shui-bian, a quién hemos visto abrazarse con Toni Saca, y con quien muchos dirigentes de ARENA se identificaron. El ex presidente ha sido detenido por supuestos delitos de actos de corrupción y lavado de dinero-por varios millones- De prosperar la detención buscarían el destino de muchos millones de dinero que según se ha dicho han salido para muchos países, para comprar voluntades, para que brindaran apoyo político a Taiwán, ante la comunidad internacional. Para nadie es un secreto que desde la fundación de ARENA, ha tenido un fuerte apoyo ideológico y económico de Taiwán, pero eso se había fortalecido en los últimos ocho años desde el 2000.

Este último factor es importante por la trascendencia nacional e internacional y por el efecto que puede ocasionar en la sociedad salvadoreña en la campaña electoral y fuera de este mismo periodo. Ese factor, es la querella que una organización de Derechos Humanos ha interpuesto contra catorce-la mera crema- militares, y el ex presidente de la República Alfredo Cristiani, todos involucrados en la masacre de los Jesuitas.

Basado en el principio de justica universal y por delitos de lesa humanidad no nos sorprendería ver que va volando hacia España el ex presidente. Todos sabemos y el mismo ex presidente y los militares saben que por esa vía no están muy garantizada la libertad, más si todavía anda por esos lugares un tal Juez Garzon. “Sin duda que a estos señores los persigue el pasado”.

Con todo lo escrito creo que ARENA esta pasando por su momento más difícil, sus estrategias electorales desde la selección de los candidatos, programas, difusión del mensaje y creación de imagen, no les está resultando. Eso los puede desesperar, y requerir de más recurso. ARENA tiene otra debilidad, su militancia es como el automóvil, si no tiene dinero para echarle gasolina no camina; en este aspecto le aventaja el frente que tiene una militancia más ecológica; es decir camina con solo que exista aire para respirar.

Los referentes ideológicos de ARENA se están agotando como George W. Bush, Chen Shui-bian, y Alfredo Cristiani (el presidente de la Paz); al primero no lo quieren ni en Estados Unidos, con un nivel de desaprobación del 69%, superando a Harry Truman, que tenía el record de ser el presidente más impopular de EE.UU, con 68% de desaprobación- en esas circunstancias ya no les sirve a ARENA-, al segundo y al tercero lo persigue la justicia por hechos que no debieron haber cometido en sus respectivos mandatos presidenciales. De prosperar las demandas en contra de estos últimos no se descarta que el prestigio que aún tiene la marca ARENA, tienda a disminuir y no se descarta que sus recursos económicos vayan a salir también afectados, por todas las circunstancias planteadas.

No crean, a mi me cuesta comprender, pero todo esto genera una especie de intranquilidad en el partido ARENA, que han estado acostumbrados a tener todas las de ganar. Les pusieron a Rubén Zamora, a Facundo Guardado, y a Shafick Handal, y los desparrancaron fácilmente, aprovechando que las circunstancias estaban su favor.

Si las cosas siguen igual, creo que ARENA necesitaría una visita de la FORTUNA, que no es más que un acontecimiento o un hecho como el 11-M en España (el atentado terrorista que catapultó a Zapatero a la presidencia), o la más reciente RESECION ECONOMICA, en Estados Unidos, que puso a la cabeza y al triunfo a Barat Obama.

¿A quién favorecerá la señora FORTUNA en las elecciones 2009 en El Salvador?