miércoles, 27 de agosto de 2008

LA DESCOMPOSICION DE LOS GRUPOS DE PODER

Por Nicolás Reyes.
LA DESCOMPOSICION DE LOS GRUPOS DE PODER.

En los grupos de poder que han manejado el Estado, hay una profunda división. Hay señales de que no están dejando heridos, ni están interesados en tomar prisioneros.

Y los mismos medios de comunicación se prestan para esa masacre entre los actuales grupos de poder. Basta leer con detenimiento alguna noticia en los periódicos para darse cuenta de ello.
Patético ha resultado el espectáculo montado por alguno de los grupos de poder para arremeter contra el nuevo especialista en seguridad pública que llevaron a la PNC, Rovira es su apellido.
No hubo escrúpulos y ahí están las cabezas, rodando y causando, de paso, daño a la candidatura de Avila. (de lo cual no hablamos por obvio)

Rovira venía de Hacienda, donde fue un flamante director de Impuestos Internos y de Aduana. Era un hombre clave. Tras breve descanso, regresa a la función publica, como Director de la PNC.

Su arribo a la dirección de la PNC, provocó mas de alguna critica, su estancia en la PNC, causó alguna gracia: Casi en coro nos reímos los salvadoreños cuando prometió una atrevida reducción de homicidios ( y nos reímos por no llorar). Claro que el hombre siguió ahí. El poder es poder. ¿y que?

Lo que nosotros no nos dábamos cuenta era que Rovira había llevado como asesores a sus antiguos secuaces, que para honra de ellos venían del Organismo de Inteligencia del Estado. Lo que tampoco sabíamos era que había una lucha sórdida en los grupitos de poder. Si el Oscuro Meneses fue director, porque no habría de serlo Tobar Prieto.

Rovira y su gente dieron un enorme paso en falso: Los grupos de poder rivales, fueron más fuertes, trabajaron más fino y solo soplaron para derribarlo.

Que importa la delincuencia, si de lo que se trata es de dominar esa institución del Estado.
Pero los que lleguen, también tienen un futuro incierto. Los grupos de poder se están multiplicando en grupitos, y se quedan con la espinita. Solo les faltará decidir el momento de sacarle a los nuevos los trapitos al sol.

Sumamente interesante. Los grupos de poder, se enfrentan con mas encono del que sería aceptable. El poder se está desdibujando. Cosas interesantes se seguirán viendo. Muchos ya abandonan el barco, no quieren hundirse con él. Quieren observar como hace aguas.