Las remontadas las había escuchado que se daban en los partidos de fútbol. Hace poco comencé a escucharlas en campañas electorales. Para mí en las campañas electorales, no existen, como no existen en los partidos de fútbol. En ambas sólo existe el triunfo legítimo o ilegitimo. Una elección presidencial se gana de dos formas: mediante la votación masiva a favor de un partido y su candidato, y mediante un dictamen del tribunal electoral-(en ambos casos se puede legitimar un fraude electoral o una decisión política). Ahora, los elementos que determinan quién gano y quien pierde, depende del trabajo dedicado, orientado y decidido que cada Comando de Campaña haya realizado, y también qué ocurra un caso fortuito (que favorezca a un determinado contendiente, dejando de lado todo el buen trabajo que el otro realizó).
Ahora si quieren que hablemos de remontadas, les voy a decir que entiendo por remontadas en la política como en el deporte, y seguramente quienes, la han mencionado deben comprenderme. Las remontadas las da siempre el que parece débil ante el fuerte. Pero ¿Quién puede remontar en la actúala campaña electoral? el único que puede remontar es Mauricio y no Ávila. La remontado la da no el que tiene más y mejores medios, si no el que no los tienen, no el que tiene el poder, las da el que es oponente, las da no el que tiene la campaña mediática, si no el que tiene la campaña modesta, la da no el que tiene el apoyo del gran capital, sino el que lo apoya el pueblo, la da el que nunca pareciera ser favorita, si no el que surge de cero, la da el que no tiene un titulo universitario , la da el que no estudio o se quedó a medias, la da el que se quedó sin trabajo por que lo corrieron, no el que siempre ha estado acomodado y protegido. No las da el que no le favorecen las encuestas. La remontada la da el que se enfrenta a un partido que ha estado 19 años en el poder. Si tal como parece las cosas cualquier resultado que le gane a Mauricio no será una remontada será un Triunfo fundamentado en una votación masiva a favor de su contrincante, ya sea que este legitimada en un fraude, en una decisión política, o en un caso fortuito o fuerza mayor.
El presidente Zapatero le ganó a María Aznar cuando este último era el favorito, y en las elecciones Zapatero, que antes del día de votación ya lo veían derrotado, se alzó con el triunfo, ¿Qué influyó? Ustedes lo saben. Bush le ganó al candidato demócrata luego que un tribunal decidiera darle el triunfo. Obama, le ganó la nominación a Hillarry, cuando ni siquiera era conocido y aun cuando Hillary estaba mejor posesionada y aparentemente con más recursos.
¿Quién da las remontadas en el deporte? La remontada solo tiene sentido cuando el que parece débil derrota al fuerte y favorito, los Canarios en el campeonato de la Copa Pilsener se hizo campeón luego que con las cifrar en contra y con un jugador menos, remontaron con cuatro goles. Recientemente la selección le gano a panamá cuando todo lo tenían en contra.
En ese sentido Rodrigo, no tiene porque dar la remontada, solo porque las encuestas no le favorezcan. El tiene que sustentar la victoria. El está en el partido que ha gobernado 19 años, está en el partido que tiene más recurso económicos y tiene los medios de comunicación a su lado, tiene los poderes fácticos a su lado, siempre ha estado protegido y respaldado por la élite política, tiene a su favor la campaña mediática, ha respaldado e implementado políticas pública de seguridad que han sido cuestionadas y siempre ha estado acomodado y protegido.
La remontada la dio David ante Goliat. Usted amigo lector haga la comparación. Goliat, estaba armado hasta los dientes, protegido hasta los pelos, mientras que David, que nadie creía en el, apenas tenía una honda, si alcazo tenía unos caites y un traje de manta. Sin embargo, derrota al Gigante. ¿Qué fue? Victoria ó remontada.
Quieren que sigamos hablando de remontadas…Las encuestas no determinan la Remontada, la votación sí mide la Victoria.
jueves, 14 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Aun cuando las remontadas son claras dentro o fuera de las canchas de futbol, es un hecho que son producto de una estrategia inteligente por parte de cualquiera de los partidos políticos que la implementan, sin embargo, dichas estrategias pueden ser combatidas, llámense utilización de correligionarios para la distribución de volantes, pinta y pega entre otras formas de expresión que pueden en un momento determinado ayudar a combatir el bombardeo periodístico impulsado por el actual gobierno, es mejor decir que a pesar de todo, las remontadas son claramente producto de una planificación estratégica bien fundamentada, y es posible, que si el partido de oposición se sigue adelantando en su estrategia (anunciar con anticipación sus candidatos a diputados, así como también su plan de gobierno), pierda las próximas elecciones y no se de la tan ansiada remontada que muchos salvadoreños como usted esperan.
Publicar un comentario