miércoles, 29 de octubre de 2008

OTRA PUNTADA MAS DEL JUEGO ELECTORAL

En la República de Las Bermudas lo decimos sin cesar, y como quisiéramos estar equivocados, pero insistimos que la democracia no existe, ni siquiera democracia al uso occidental.

Además, la formación política llamada a liderar al pueblo, después de la guerra se decantó cómoda primero, embobada después, por el juego electoral. Y ahí anda formidable, quizás exitosa tocando, bordeando el poder que da el éxito electoral.

Pero ahí quedó todo. Ahora en ese juego electoral que todos bendicen, vemos como cada vez más los actores de este juego presentan suficientes “medidas creativas” para seguir en las mismas y cada formación política electoral, se esfuerza por mostrar su diferencia respecto a los demás y por mostrar su audacia.

En esa dirección; El PCN, novedoso como el solo, presentó como candidatos a Chevez y a un comisionado Garciaguirre. Del primero cuesta pensar que tiene solida educación religiosa, en tanto que hoy pretende llevar almas ( cada alma un voto) al PCN, dejó lo espiritual por lo político. Luego el PCN nombró como candidato a vicepresidente a Garciaguirre y es aquí donde queremos detenernos.

Supongamos que en efecto existe institucionalidad, supongamos que ciertamente no hay democracia pero estamos en la pretensión de darle forma y de desarrollarla y consolidarla.

¿Pero han visto ustedes las reacciones de todo mundo frente a la presentación de Garciaguirre, quien usando un trasnochado discurso nacionalista, y USANDO EL UNIFORME DE GALA de la PNC, se tira al ruedo político.

Y nadie ha dicho esta boca es mía, Garciaguirre un comisionado de la PNC, ha cometido delito pues venía de renunciar a la PNC y se fue a la actividad, ( El ya no era policía ) con su uniforme.
El código penal describe el siguiente tipo penal :

“TENENCIA Y USO INDEBIDO DE TRAJE O UNIFORME
Art. 288-A.- El que indebidamente tuviere en su poder o usare uniformes verdaderos o simulados de la Policía Nacional Civil, de la Academia Nacional de Seguridad Pública, de la Fuerza Armada, y de los diferentes elementos de personal que están regulados en la Ley de los Servicios de Seguridad del Estado, Instituciones Autónomas, y de las Municipalidades y de la Ley de los Servicios Privados de Seguridad, será sancionado con cincuenta a cien días multa.

Si dichos uniformes fueren usados con el fin de cometer delito, la sanción imponible será de uno a tres años de prisión, sin perjuicio de la pena que correspondiere al delito cometido.”

La pena del delito no es grave, sin embargo nos da una muestra de lo que Garciaguire piensa de la supuesta institucionalidad que bajo el juego electoral nos venden, y nos dice mucho del pensamiento institucional del PCN, pero dice mucho mas la formación policita que se supone no tiene mas interés que sacar adelante a los excluidos en este país, pues callada otorga.

El caso Garciaguirre y su atropello, con coro de partidos incluidos ( por acción y omisión) es una muestra de que estamos frente a un juego electoral, donde los juguetes somos nosotros…
De a poco, nos vamos formando la opinión, de que la solución a los problemas de nuestra sociedad, no pasa por las elecciones.

¿Y se acuerdan ustedes que el flamante candidato a la vicepresidencia del PCN participó uniformado en la marcha de los militares de ASVEM, siendo nada menos ni nada más que Subdirector de la Policía Rural? Y en ese caso tampoco nadie dijo nada, salvo el IDHUCA, quien si puso los puntos sobre las íes.