miércoles, 29 de octubre de 2008

Una realidad que nos quieren mostrar o una realidad que nos quieren ocultar

28/10/2008

Desde la nominación de Mauricio Funes-noviembre 2007- hasta esta semana se ha desatado una ráfaga de encuestas, por un lado las universidades (UCA-UTEC-UFG), y por otro lado las encuestadoras de los medios de comunicación social (LPG, EDH TCS, Diario el Mundo,).

Los que hemos estado al tanto de cada un de esas encuestas, nos damos cuenta que las encuestas difundidas por las Universidades han venido proyectando una clara ventaja a favor del FMLN y su candidato sobre su contrincante ARENA/candidato. Esa ventaja se ha mantenido en un margen de 14%-21% Puntos porcentuales.

Mientras que cuando revisamos las encuestas de los medios de comunicación, nos damos cuanta que cada una de ellas ha proyectado datos que dan una ventaja del FMLN sobre ARENA, pero esa ventaja oscila entre 3%-7% puntos porcentuales. Desde hace unos días los titulares de esos medios de información han sido parecidos a estos: “cerrada contienda electoral”, “ARENA” ó “Rodrigo acortan distancia”. Eso sí nunca han pasado de ese margen.

Estos medios de comunicación tiene una red de analista que se encargan de darles fé del valor que dicen proyectar, hasta han llegado a decir que les consta que la encuesta ha sido realizada de tal manera que no hay lugar a duda, pues han tenido a la vista y en sus manos la información que ha sido procesada.

Por otra parte, existe un divorcio entre los medios de comunicación que difunden oficialmente sondeos de opinión y las universidades, rara –casi ninguna-vez los medios toman como noticia los sondeos difundíos por las universidades. Otros medios que no tienen sus propios sondeos algunas veces hacen noticias los diferentes sondeos.

Para todos es del conocimiento que las encuesta pueden ser manipuladas, obviamente a mi no me consta que hayan sido manipuladas. Sin embargo, creo que ante este escenario es buena que hagamos un alto y nos preguntemos si nos quieren dar gato por liebre, ante lo cual creo lógico hacer las madres de todas las preguntas: ¿Están las universidades apegadas a la realidad? ó ¿Están los medios de comunicación tratando de ocultar una realidad?; inversamente tiene sentido hacer las mismas preguntas. Sin duda, como dicen los especialistas las encuestas no son más que una fotografía del momento y otros dicen que es una película en movimiento. Para los políticos la verdaderas encuestas se realizan el día de las elecciones.

Sin embargo, vemos sondeos de opinión que han sido realizados en las mismas fechas, difundidos en el mismo día y los resultados son parecidos entre los realizados por las universidades, pero diferentes a los realizados por los sondeos patrocinados por los medios de comunicación.

Si revisamos las encuestas que han proyectado esta semana sobre intención de voto para presidente la Prensa Gráfica y el Diario de Hoy, y la comparamos con la proyectada esta misma semana -mismo día-, por la UTEC, encontraremos lo que he señalado “una similitud en las dos primeras (FMLN 3% ventaja sobre ARENA), pero una diferencia con la tercera (FMLN 14% ventaja sobre ARENA).

Si es una realidad que nos quieren mostrar o una realidad que nos quieren ocultar, es más una preocupación de cada Comando de Campaña de cada partido, trabajar para mantener, o para atraer mas preferencias electorales a su favor.

Lo cierto es que, si unas u otras casas encuestadoras están ocultando una realidad, necesariamente tienen que estar alineadas a favorecer o desfavorecer a los contendientes, pues queda claro que un sondeo influye positiva –si favorece-, y negativa- si desfavorece- , en la mente y corazones de los militantes y electores de determinado partido.

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