martes, 21 de octubre de 2008

SOBRE LA DOBLE MORAL. FRANCISCO QUIMERA

La doble moral es definida según el World Book Dictionary, es un criterio moral que se aplica con más rigor en un grupo (o individuo) que en otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.

Hablar de moralidad es un tema bastante complejo y a la vez sencillo, tiene su origen en el término del latín "mos, moris", cuyo significado es “costumbre”, y por lo tanto, la "moral" no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Sin embargo los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. (Definición de “moral” según enciclopedia wikipedia).

Al igual que la moral, la ética es considerada por algunos autores como sinónimo de la anterior, obteniendo como única diferencia que la primera se plantea con fines prácticos y la segunda se razona como teórica o filosófica.

Es de destacar, como la moral o la ética puede cambiar con el tiempo, y ser manipulada a conveniencia de quien se crea filósofo o con una basta cantidad de conocimientos.

A través del tiempo sea discutido grandemente las acciones impuestas por los moralista, y la intromisión de las diversas corrientes religiosas en la implementación de leyes que regulan el comportamiento de los individuos, la iglesia católica, es un claro ejemplo de la regulación social al opinar que el mejor medio para el control de la natalidad es la abstinencia y la fidelidad, y criticar el uso de los medios de prevención o preservativos (condones).

También, desde tiempos memoriales las iglesias siempre han tenido una fuerte influencia sobre los estados, las cruzadas son un fiel ejemplo de la influencia que la iglesia puede tener en los lideres de los países a nivel mundial y un hecho que llama la atención es la reunión que se realizo el miércoles pasado por la noche, asistieron a una cena de gala en Nueva York que Alfred E. Smith (gobernador del Estado de Nueva York y primer candidato presidencial católico) junto con los candidatos para la presidencia de Estados Unidos Barack Obama, del partido Demócrata y John McCain del partido Republicano, instituido por una organización de obras de caridad relacionada con la Iglesia Católica, y la cual es ofrecida todos los años.

Un poco mas en la actualidad, se puede observar, cuando en una empresa se forman ciertas normas y reglas que regulan el comportamiento de cada uno de los miembros en dicha institución, sin embargo, entran en conflicto cuando sus propios socios o fundadores no se comportan con los estatutos previamente establecidos.

Existen en nuestro país personas que pertenecen al Tribunal de Ética Gubernamental, y en los cuales recaen la interpretación de las normas y valores éticos necesarios para regular el comportamiento de los empleados públicos en las instituciones del gobierno central, se cree, que dichos miembros poseen los valores éticos necesarios para juzgar a otros, sin embargo, muchos de estos empleados son a su vez, personas que no poseen en la practica dichos valores.

Y un claro ejemplo de esto, son aquellos empleados, miembros de dichas comisiones que se encargan de estar haciendo campañas proselitistas por parte de algún partido político, dentro o fuera de las entidades publicas que les corresponda, en horas laborales o en ocasiones mas graves haciendo uso indiscrecional de los bienes del estado.

Al igual que el adulterio, cuando este es aceptado para un esposo y negado a una esposa que desee tener un amante. Del mismo modo, un hombre que tiene sexo con muchas mujeres puede ser llamado "galán" o "don Juan", mientras que una mujer que tiene sexo con muchos hombres puede ser llamada "prostituta", "perra", "puta", etc.

La doble moralidad es innata en el ser humano, los psicólogos le llaman mascaras, las cuales utilizamos los seres humanos para poder relacionarnos con las personas en diferentes ambientes, los políticos utilizan diversas mascaras para presentarse a la población, y dependiendo de la clase social a la cual va orientada, así manejan sus discursos.

En este sentido podemos observar la doble moralidad que se presenta en los diferentes actores de la actual campaña por la presidencia y vice-presidencia en El Salvador.